A dos años del acuerdo de colaboración conjunta entre Aeroméxico y Delta , la aerolínea estadounidense reconoció las mejoras que actualmente se están realizando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sin embargo, aseguró que no cabe una aerolínea más en la Terminal 2.
“Los próximos 3 años son un poco retadores porque habemos demasiadas líneas aéreas y hay mucho volumen en el AICM . Nos sentimos privilegiados porque tenemos la Terminal 2 y estamos un poquito exentos de la cantidad de líneas aéreas que tenemos al otro lado de la pista en la Terminal 1”. “No veo otras líneas aéreas viniendo a la T2 porque no hay una sola puerta disponible”, dijo James Sarvis, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Aeroméxico .
El gobierno tiene la intención de implementar un sistema de aeropuertos entre el AICM , el Aeropuerto de Toluca y el próximo Aeropuerto 'Felipe Ángeles' de Santa Lucía para aliviar la saturación del aeropuerto toda vez que se canceló el proyecto de construcción del aeropuerto en Texcoco.
Lo anterior, implicaría que algunas aerolíneas operen en Toluca , otras en Santa Lucía y algunas en la Terminal 2 , pero eso aún no se define.
El directivo destacó la inversión que el gobierno ha prometido en el AICM para mejorar las pistas, áreas de rodaje, la estética de la terminal, el desnivel entre las dos terminales, la señalización en el área de seguridad y cambios en el área de aduanas, entre otras.
Así como la construcción de una tercera terminal en el área que actualmente ocupa el hangar presidencial, lo cual ayudaría a expandir el número de vuelos entre México y Estados Unidos como se prometió cuando se aprobó la alianza entre ambas aerolíneas.
Aeroméxico y Delta atienden 40% de sus operaciones en áreas remotas, es decir, que los pasajeros aterrizan lejos de la terminal y tienen que tomar un autobús para trasladarse del avión a la terminal cuando lo recomendable es que bajen directamente del avión hacia la terminal a través de un túnel (manga).
“Queremos más puertas de salida para poder crecer. Estamos complacidos porque el gobierno ha entendido que si el AICM se queda, hay que invertirle”.
“Vemos una energía positiva de poder mejorar lo que tenemos porque lo vamos a tener por un tiempo”,
agregó Sarvis, en conferencia de prensa.
Ambas aerolíneas han transportado 14.4 millones de pasajeros entre mayo de 2017 y abril de 2019, duplicando el número de pasajeros transportados en el mercado transfronterizo.
Aeroméxico y Delta operan en 12 aeropuertos , donde 10 son centros de conexión entre ambas aerolíneas y algunos están considerados como los más importantes del mundo.
vcr