Los comportamientos inadecuados o delictivos de trabajadores dentro de las empresas crecieron hasta 25% en México y pueden costar 10% de los ingresos anuales del negocio, alertaron expertos consultados por EL UNIVERSAL .
El director general de Midot México, Fernando Calderón, opinó que el incremento de esta problemática se debe, en parte, a que el país pasó de una crisis sanitaria a una económica.
“Ahora es una crisis en las personas y familias, lo que se ha convertido en terreno fértil para que se presenten en mayor medida los comportamientos inadecuados en las empresas”, señaló el directivo de la empresa global especializada en evaluar la integridad, estabilidad, seguridad y los comportamientos inadecuados en el entorno laboral.
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Es un tema del que poco se habla, pero el robo hormiga , fraude, malversación de servicios, suplantación de identidad, sobornos y corrupción es algo que está presente en las organizaciones y se debe cuidar, dijo.
Las prácticas inadecuadas han crecido entre 20% y 25% desde la pandemia , reveló Midot.
Por eso, las empresas son más sensibles a esta situación y buscan desarrollar una cultura de integridad y honestidad hacia dentro de las mismas.
La tendencia a razonar que “el fin justifica los medios” es uno de los riesgos que ha incrementado en los últimos años, advirtieron especialistas de Intelab, empresa especializada en resolver problemas de integridad en las organizaciones, a través de un sistema de inteligencia laboral.
Indicaron que algunas personas que presentan este riesgo pueden actuar o tomar malas decisiones por las razones correctas, como tratar de resolver problemas económicos, pero a través de medios inadecuados.
Otras personas, sin embargo, actuarán de manera inapropiada como una tendencia comportamental inherente a sus valores, usando argumentos que les permitan “justificar” su proceder.
Por ejemplo, al cometer fraude o ilícito justificarán esta mala acción como un “acto de justicia” ante la falta de reconocimiento a su esfuerzo o años de servicio dentro de la organización.
Impacto y evaluación
Este tipo de comportamientos pueden representar hasta 10% de los ingresos anuales de una empresa en México, según Midot.
Si hablamos de empresas medianas o grandes, 10% de sus ingresos anuales representa casi un mes de las ventas de la compañía, pero en el caso de los pequeños y micronegocios los problemas pueden llegar a significar su quiebra, advirtió Calderón.
Se debe evaluar a los candidatos en el proceso de reclutamiento, pero también a quienes ya son colaboradores de la compañía.
El mayor motivador para la realización de procesos de verificación en la contratación de personal es la seguridad, ya que 38% de las organizaciones dicen que lo hacen a fin de minimizar el riesgo de futuras actividades delictivas, mostraron los resultados del Reporte Anual de Tendencias en América Latina 2022, llevado a cabo por First Advantage–MultiLatin, empresa especializada en background check para organizaciones de cualquier tamaño.
Señalaron que las empresas en la región entienden la importancia de la verificación de antecedentes. No sólo ayuda a contratar al mejor talento de un amplio grupo de candidatos desconocidos, sino también puede ayudar a mitigar los riesgos físicos, financieros, de reputación y legales relacionados con los empleados.
Principales prácticas
Los delitos que tienen mayor recurrencia son la malversación de servicios o fondos; el fraude o la manipulación de los estados financieros, así como la corrupción, reveló Midot.
Hay otras prácticas negativas que si bien son de menor volumen pueden tener impactos importantes, como la suplantación de identidad, el acoso, así como el abuso sexual o verbal.
Hay hábitos inadecuados menores, que empiezan a ser focos amarillos y se deben identificar para evitar patrones de comportamiento que vuelvan a un empleado en infractor consistente.
Por ejemplo, una persona que miente en su currículum, lleva a cabo un robo hormiga en la organización o hace mal uso de los recursos de la empresa, son comportamientos que pueden convertirse en mayores si estas personas encuentran las condiciones para cometer acciones más graves, explicó Calderón.
Otro hábito grave es el consumo de drogas, entre las que destaca la marihuana, que fue la más detectada de acuerdo con las pruebas realizadas por First Advantage–MultiLatin a los candidatos a empleo en 2021.
En opinión de los especialistas, esta situación es importante para sus clientes, ya que su Encuesta Anual de Tendencias de América Latina 2022 revela que 31% de ellos descalifica a los candidatos a empleo que dan positivo por uso de marihuana.
Por tamaño de empresa no existe una gran diferencia, clasificando a las que tienen menos de 100 empleados y más de 100.
“Hablando de giros y tipos de industrias, sí hay algunas que prestan mayor atención a esta problemática. Tenemos en primer lugar al sector financiero, donde está la banca y los seguros; el sector del retail (ventas al por menor), empresas de autoservicio y de conveniencia, y el sector de logística y distribución”, expuso el directivo de Midot.
Datos de Intelab señalaron que en el sector financiero, industrial y logístico persiste el aumento en la dificultad para distinguir lo correcto de lo incorrecto de los colaboradores, acompañado con la dificultad para juzgar con objetividad sus decisiones y acciones.
Ambos factores podrían ocasionar que los colaboradores puedan tomar malas decisiones y realizar actos en perjuicio de la empresa al enfrentarse a circunstancias adversas.
Este tipo de conductas no sólo se da en puestos operativos o que tienen salarios bajos, sino también en puestos directivos o gerenciales, destacó Calderón.
“Son empleados de confianza, que tienen acceso a mayor información confidencial o tienen acceso a los activos o a los valores de las empresas”.