El problema de la inseguridad y la delincuencia se convirtieron en los obstáculos que frenan el crecimiento de los comercios, de los negocios de servicios y de turismo, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar.
Estos dos factores se convirtieron en “obstáculos significativos” para esos sectores, por lo que pidió implementar una estrategia regional de seguridad que prevenga el delito y proteja de manera efectiva a los comercios.
Planteó atender con prioridad la seguridad en vías generales de comunicación, supervisar de manera permanente la libre circulación en vías generales de comunicación, mejorar la seguridad en la zona federal marítimo-terrestre.
Lee también: Crimen organizado y empresas predominantes influyeron en la inflación en 2023, señalan en la UNAM
Así como incrementar la coordinación con aduanas ante la implementación del programa de regularización de vehículos, así como regularizar los flujos migratorios a través de la expedición de cédulas de identidad.
Por otra parte dijo que se requiere aumentar la ciberseguridad por el alza de delitos originados en call centers ubicados fuera de territorio nacional que roban la identidad de las personas, además de que roban datos o realizan extorsión telefónica.
Lee también: Deudas bancarias de hogares en México, de las más bajas en AL, según Fitch
Recordó que la más reciente Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del INEGI mostró que el “27.8% de las unidades económicas del sector comercio, fue víctima de algún delito; en el sector servicios, el porcentaje fue de 22.7%”.
De acuerdo con la Concanaco “a estas cifras, hay que sumar los perjuicios causados en la percepción del consumidor por la propia inseguridad, que afectan al consumo en establecimientos comerciales”.
rtd