Ante el clima de inseguridad que se vive en todo el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer medidas y características para informar a la población sobre su personal a cargo de realizar el Censo 2020.
El objetivo es dar herramientas a los entrevistados para que tengan la seguridad de que las personas que acuden a sus hogares pertenecen al instituto, así como también de que la información que proporcionen no caerá en manos de terceros ni se usará para fines distintos al ejercicio censal.
Luego de que en redes sociales se compartió información sobre supuestas personas que se identificaron como encuestadores de Inegi y se dedican a robar, el Instituto destacó que absolutamente todos los miembros de su equipo deberán portar una identificación con su nombre, fotografía y el holograma de la institución.
Además, deberán vestir el uniforme que consta de sombrero, chaleco y mochila azul, todos con la palabra “Inegi” grabada. La institución también anunció que en caso de dudas, o si se desea verificar que el entrevistador esté registrado en el sistema, se puede hacer una consulta por dos vías.
La primera es la electrónica, para lo cual se requiere entrar al sitio web censo2020.mx y en el apartado para verificar los datos del entrevistador hay que ingresar la entidad federativa, y de la identificación se deben tomar el número de folio y el nombre de la persona, tal como aparece escrito. Al hacer click en buscar, automáticamente se mostrará la información del encuestador.
También es posible vía telefónica, marcando al 800 111-4634. Se debe seleccionar la opción 4 en el teclado y proporcionar el número de folio que viene al reverso de la credencial y el nombre del entrevistador como aparece registrado. Con ello, personal del Inegi confirmará si la persona pertenece a la institución.
Es importante saber que por ningún motivo el entrevistador podrá negarse a proporcionar la información de su credencial para su comprobación, las entrevistas se realizarán en la puerta de los hogares y bajo ninguna circunstancia se podrá ingresar al domicilio de los ciudadanos.
El censo de población y vivienda se lleva a cabo cada 10 años y es el ejercicio más grande que realiza el Inegi. En 2020 se pondrá en marcha del 2 al 27 de marzo, y los resultados estadísticos se presentarán el próximo 4 de noviembre.
La información recabada a través de un cuestionario por hogar ayudará a definir el panorama actual real del país, al ser la principal fuente de datos demográficos como dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como sus características socioeconómicas y culturales; conteo de viviendas y registro de sus cualidades (material de construcción, servicios e instalaciones).
El movimiento, al ser tan grande, requiere de recursos tanto económicos como humanos para llevarse a cabo. Así, en esta edición se cuenta con un presupuesto de 16 mil 572.9 millones de pesos, 9 mil oficinas concertadas, 205 mil figuras operativas y alrededor de 151 mil entrevistadores que circularán por el territorio nacional para sondear todos los hogares.
Hay dos tipos de cuestionarios: el tradicional de 38 preguntas para una enumeración exhaustiva, que está enfocado en la población y vivienda. Abarca temas como estructura por edad y sexo; parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad (población indígena y afrodescendiente).
También discapacidad, religión, servicios de salud, educación, condición de actividad económica, características constructivas, acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte y tecnologías de la información.
El cuestionario ampliado tiene 103 preguntas ―incluidas las 38 del básico― y su fin es realizar una muestra probabilística. Ahonda en los temas de migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad indígena, discapacidad, servicios de salud, educación, condición de actividad económica y características constructivas.
Los cuestionarios van dirigidos al jefe o jefa del hogar o a alguna persona mayor de edad responsable que conozca los datos de sus familiares y vivienda. La información obtenida de las entrevistas se recabará directamente en dispositivos electrónicos móviles, donde quedará encriptada automáticamente.
Entre las novedades que incluye el Censo 2020 destaca el conocer detalles sobre la población afrodescendiente, las discapacidades, así como las maneras en que la gente se conecta a internet. Por ejemplo, por primera vez se incluye el uso y presencia de consolas de videojuegos en los hogares mexicanos, sumándose como un indicador del uso de las tecnologías de información y comunicación (TICS).