Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Para la semana del 1 al 7 de junio, los consumidores de combustibles no contarán con el subsidio que otorga el gobierno federal a través de la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Con ello, se acumulan tres semanas al hilo en que se ha suspendido este apoyo que se activa para evitar que el gasolinazo afecte los bolsillos de los mexicanos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que no habrá estímulo fiscal, es decir, que lo mantendrá en ceros para gasolinas y diesel, así, los automovilistas que utilizan la gasolina más popular, que es la magna, tendrán que pagar completa la cuota del IEPS de 6.17 pesos por litro. Quienes usan premium, la más cara, les corresponderá cubrir totalmente la cuota del gravamen de 5.21 pesos por cada litro que compren.
Los transportistas se harán cargo de la cuota total del impuesto especial para el diesel, que es de 6.78 pesos por litro.
La cuota del IEPS es sólo uno de varios elementos que se consideran para el precio final a los consumidores, ya que también se incluyen los costos de los gasolineros por almacenaje y transporte de combustibles y el nivel de los petroprecios en mercados internacionales.
Al no dar subsidio, el gobierno federal recauda más ingresos a través del IEPS que se aplica. Según la información más reciente de la SHCP, en abril los ingresos por el cobro del IEPS a combustibles dejaron recursos por 34 mil 727 millones de pesos, frente a 14 mil 512 millones de pesos que ingresaron en igual mes de 2023, cuando sí se apoyó a los consumidores.
De manera acumulada, la captación tributaria por este gravamen que pagan los consumidores de gasolinas y diesel pasó de 44 mil 353 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2023, a 126 mil 819 millones de pesos en igual periodo del presente año.