Las políticas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminaron la prestación de centros deportivos a trabajadores del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) así como el subsidio a cuotas obreras del IMSS a trabajadores con categoría de subgerente.
En un escrito elaborado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bancomext dirigido al director general del banco, Eugenio Nájera , con copia al secretario de Hacienda , Carlos Urzúa , se detalla que se deja de brindar el acceso a los centros deportivos Coyoacán, Chapultepec y Guadalajara.
"Las anteriores medidas afectan una vez más al personal que aparentemente es de confianza pero que, por las funciones que realiza, debería ser considerados como trabajadores de base", detalla el texto.
Según el sindicato de Bancomext , las medidas violan el principio de irretroactividad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y provocan una seria afectación a derechos adquiridos por parte de los trabajadores.
"Se puede decir con toda certeza que 99% de las prestaciones de carácter social y económico que la institución venía otorgando a ese grupo de trabajadores han sido eliminadas", destaca el texto.
vcr