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Con la suspensión indefinida de la construcción del ramal ferroviario que conectaría a la refinería de Dos Bocas, ahora los combustibles que genere se tendrán que movilizar al interior del país con el modo de transporte más costoso: las pipas.
Así lo revela la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyas cifras indican que el costo por transportar un barril de gasolina en el caso de las pipas asciende a 14 centavos de dólar por cada kilómetro; le sigue el ferrocarril, que incluso se le ha llamado el ducto rodante y que ofrece un costo promedio de 6 centavos de dólar por kilómetro.
Luego continúa la movilización por barco, con un costo de 2 centavos de dólar por kilómetro, mientras que la forma más eficiente de transportar los hidrocarburos es el ducto, que implica un centavo por kilómetro de barril de gasolina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que va a quedar pendiente un ramal que se necesita del tren de Estación Chontalpa a Dos Bocas, aunque aseguró que “no vamos a tener ningún problema, porque se puede sacar el combustible por autotanques y tenemos el puerto de Dos Bocas para sacar el combustible por mar, de Dos Bocas hacia Progreso, Puerto Progreso, para la península, y de Dos Bocas a Coatzacoalcos y a Veracruz, y todo el golfo”.
Hace unos meses, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había presentado la solicitud para construir un ramal ferroviario de 93 kilómetros para conectar la refinería de Dos Bocas con la red ferroviaria del país y el nuevo Tren Maya.
No obstante, la SICT traspasó ese proyecto de 6 mil 355 millones de pesos a la Secretaría de la Marina.
El mandatario dijo que ahora el proyecto ejecutivo de la obra denominada “Construcción del Ramal Ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas, en el estado de Tabasco” será presentada a quien lo suceda en la presidencia para que “decida” si retoma esa obra.
El proyecto no ha recibido recursos presupuestarios, indican las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que el presidente López Obrador dijo que aún les falta la adquisición de la mitad del derecho de vía.
Se pierden beneficios
La documentación inicial de este proyecto, a la cual accedió EL UNIVERSAL, apunta a que esta conexión ferroviaria de la refinería de Dos Bocas tiene diversos beneficios que se pierden con su suspensión.
El Análisis Costo Beneficio del proyecto indican que sin el proyecto “toda la producción derivada de la refinería Dos Bocas tendría que desplazarse por autotransporte”.
Señala que el beneficio económico generado por los ahorros para Pemex Transformación Industrial (PTRI) por el reemplazo del autotransporte serían 29 mil 804 millones de pesos a valor presente neto, durante un horizonte de 32 años.
La autoridad estima que la refinería de Dos Bocas tendrá una capacidad total de procesar de 340 mil barriles diarios y que todos se destinarán para el mercado interno.
El gobierno busca dejar de importar gasolinas, diesel y turbosina de otros países.
De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Energía (Sener), sería en 2024 cuando se alcanzaría este objetivo.
No obstante, expertos consultados apuntan que para que eso suceda, la refinería tendría que alcanzar 90% de su capacidad.