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Hoy se cumple un año de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la seguridad aérea de México de categoría 1 a 2, por incumplir los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Si la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no recupera pronto la categoría 1, los boletos de avión entre México y Estados Unidos se van a encarecer, debido a que las compañías mexicanas no pueden abrir más rutas hacia territorio estadounidense ni utilizar aviones más grandes, de acuerdo con la consultora Cirium.
“Las tarifas aéreas entre México y Estados Unidos pueden aumentar si Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús no pueden operar nuevas rutas entre ambos países. También porque las aerolíneas estadounidenses ya están experimentando una alta ocupación en sus vuelos hacia México. Entonces, al haber poca disponibilidad de asientos para viajar a México, las tarifas también se incrementan”, explicó Mike Arnot, analista de Juliett Alpha de la consultora Cirium.
Destacó que para las aerolíneas no existe una diferencia operacional entre categorías, ya que los turistas estadounidenses prefieren viajar a México porque en otros países les piden pruebas de Covid-19 antes de llegar y a su regreso.
Entonces, México se convierte en un destino seguro a sólo tres o cuatro horas de distancia y con tarifas menores, especialmente en aerolíneas de bajo costo como Spirit y Frontier, en las cuales se puede viajar desde Nueva York, Miami y Orlando, agregó Arnot.
Sin embargo, para las aerolíneas mexicanas, sí existe un problema de que México se encuentre en categoría 2, pues no pueden acceder al mercado estadounidense al mismo nivel que las aerolíneas americanas lo hacen en su propia nación y en destinos mexicanos.
Restricción por categoría 2
Este lunes, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la FAA le notificó al director general de la AFAC, general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, que se pospuso unas semanas la revisión técnica a la AFAC, programada originalmente del 23 al 27 de mayo, quedando en una fecha indefinida para su realización.
Con la visita, los expertos de la FAA pretenden hacer una valoración del estado actual que guarda la AFAC en diversos temas, cuyos resultados permitirán pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría y con ese procedimiento estar en posibilidad de recuperar la categoría 1.
Juan Carlos González, director de Negocios para América Latina de Cirium, destacó que para Aeroméxico fue particularmente mala la degradación, ya que es la aerolínea con más capacidad de ampliar vuelos al extranjero y se vio restringida para crecer en el mercado estadounidense.
De acuerdo con Cirium, en diciembre, las aerolíneas en América Latina estaban operando 32% por debajo de la capacidad que tenían en 2019; pero en abril y mayo de este año, ya están trabajando 23% por debajo de esos niveles.
En este contexto, la consultora estima que será en agosto de 2023 cuando América Latina alcance los mismos niveles de tráfico de pasajeros que tenía en 2019; mientras Estados Unidos y Canadá lo lograrán hasta diciembre de 2023; y Europa, en mayo de ese año.
Además de México, se encuentran en categoría 2: Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Rusia, Tailandia, Venezuela y la Organización de Estados del Caribe Oriental.
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