Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que la degradación a Categoría 2 de la aviación civil mexicana no fue casual, pues ha ocurrido en dos ocasiones, y en las dos hubo pandemia .
“Cuando hay crisis en Estados Unidos, aérea, es cuando casualmente auditan y se ponen severos. Entonces, ellos protegen sus líneas aéreas.
“No hay casualidad, hay causalidad. Nada más hay que tener memoria y ver cuando se ha bajado la degradación de rango 1 a 2 y coincide cuando hay crisis en materia aérea en el vecino del norte”, afirmó Torruco durante un evento de Viva Aerobus .
En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ( FAA , por sus siglas en inglés) degradó a la aviación mexicana a Categoría 2 por no cumplir con los estándares de seguridad impuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI , por su siglas en inglés).
Torruco recordó que la primera vez que degradaron a México a Categoría 2 había crisis aérea por la pandemia de Influenza AH1N1 y ahora, hay pandemia de Covid-19.
“Primero fortalecen sus líneas aéreas, luego viene la auditoría y como pasó la vez anterior no pasó nada y se superan los puntos que ellos objetaron”, indicó.
Por su parte, el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua , espera que México recupere la Categoría 1 en aviación civil en la primera mitad del año, pues de las 28 observaciones que hizo la FAA, “hay un gran avance” y como industria piensan que ya están todos cerrados y solo falta la auditoría final.
Al estar en Categoría 2, las aerolíneas mexicanas no han podido aumentar frecuencias, abrir nuevos vuelos o registrar nuevos aviones para transportar pasajeros entre México y Estados Unidos.
Lee también: Establecen medidas para mejorar la seguridad aérea en México
Sin embargo, Viva Aerobus comentó que aunque no se les ha permitido abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos han podido operar al máximo número de frecuencias que operaban 12 meses antes de la degradación.
La aerolínea tiene pendiente la autorización de las rutas Austin,Texas con Monterrey y Ciudad de México hasta que el país recupere la Categoría 1.
Viva Aerobus abre dos rutas México- Colombia
En conferencia de prensa, Viva Aerobus junto con la Embajada de Colombia en México y la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, anunció el lanzamiento de sus dos nuevas rutas internacionales a Colombia: Medellín-Ciudad de México y Medellín-Cancún.
La ruta Medellín-Ciudad de México iniciará operaciones el 8 de abril con un vuelo diario a precios desde los 24 dólares en viaje sencillo, más TUA.
Y la ruta Medellín-Cancún comenzará a volar en esa misma fecha con tres frecuencias a la semana: lunes, miércoles y viernes, con boletos desde 30 dólares en viaje sencillo más TUA.
Lee también: Emplazan a huelga en Aeromar para el 6 de abril
Los vuelos serán operados con aeronaves Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros y se estima que estas rutas generarán un flujo de 180 mil pasajeros al año.
Ángela Ospina de Nicholls,
embajadora de Colombia en México dijo que en 2021, Colombia se posicionó como el tercer país que más visitantes extranjeros vía aérea envió a México, después de Estados Unidos y Canadá.
El año pasado, llegaron 454 mil pasajeros colombianos a México, cifra que representa el 3.2% del total de visitantes internacionales.
Lee también: Rediseño del espacio aéreo crea demoras de vuelos en AICM
ardm/acmr