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El crecimiento económico de los países tiene una fuerte relación con la educación, específicamente con los resultados del aprendizaje, no con el número de años de escolaridad, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.
Entre 1950 y 2015 los años de escolaridad de los jóvenes de América Latina y el Caribe de entre 25 y 34 años subieron de 3 años a 10.2 años, pero el que hayan estudiado más años no significa que la escolaridad produzca resultados de aprendizaje, les dé más habilidades, competencias y capacidades.
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En un artículo del Secretario Ejecutivo de la Cepal se explicó que otro problema que observó el economista Lant Pritchett fue que la economía no está estructurada de manera que produzca una fuerza de trabajo con mayor potencial productivo.
Salazar-Xirinachs expuso que otra causa puede ser que no se abran espacios de oportunidad “para emplear productivamente a esta fuerza de trabajo más capacitada y potencialmente más productiva”.
En el artículo “Mejorar los aprendizajes, la transformación educativa que la región necesita”, el Secretario General de la Cepal dijo que en las sociedades modernas del conocimiento, además de la importancia del capital humano, la innovación y las nuevas ideas son capaces de generar un mundo de rendimientos crecientes que impulsan la productividad.
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