La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ) pidió al gobierno reconsiderar la decisión de que sea Pemex la que construya la refinería de Dos Bocas en Tabasco, porque ante la situación financiera de la empresa petrolera y las condiciones externas e internas hay más riesgos.
“Las cosas pueden salir mal y por ello en Coparmex exhortamos al gobierno federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
Agrego
que deben considerarse el nivel de endeudamiento de Pemex y el que entrará a una línea de negocio en la que “ha sido históricamente poco rentable”.
Por otra parte está el hecho de que hubo empresas especializadas en este tipo de obras que decidieron no participar bajo las condiciones propuestas porque observan que habría “costos mucho mayores y tiempos de ejecución más prolongados” que la estimación del gobierno.
El gobierno tiene poca o nula experiencia en la materia, además de que el Instituto Mexicano para la Competitividad estimó que las probabilidades de éxito de la refinería son del 2%.
Además de que “el mundo está inmerso en un proceso acelerado de transición energética encaminado a sustituir los combustibles fósiles por amigables con el medio ambiente”.
Ante todo ello, la Coparmex afirmó que podría salir mal la idea de construir una refinería con un costo de 160 mil millones de pesos.
vcr