Ante una mayor oferta de productos principalmente digitales, el uso del débito como medio de pago crece en el país y en la edición 2023 de El Buen Fin incluso superó a las tarjetas de crédito, según Prosa.
“Se tuvieron crecimientos cercanos a 30% (en el caso del débito) y en el caso de crédito de 20%. Haciendo un balance se ve que la dinámica en el mundo del débito fue superior; no todos los años son así”, dijo el director general de Prosa, Salvador Espinosa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la empresa líder en el procesamiento de pagos detalló que la actual dinámica que presenta el débito responde a un mayor número de oferentes que han facilitado a más usuarios tener una cuenta de ahorro.
“Ha aumentado el número de personas digitalizadas. Hay muchas soluciones en el mercado que no necesariamente son de bancos, pero sí dan la oportunidad a los clientes de tener una solución de ahorro, particularmente en su teléfono. La gente en lugar del efectivo usa el dinero de manera electrónica”, explicó.
A la par, dijo, la ampliación de medios de pago en comercio electrónico y cadenas minoristas para aceptar más opciones con débito ha dado la oportunidad a los consumidores de comprar desde la comodidad de su casa, sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito.
“Antes, las soluciones de comercio electrónico eran exclusivamente para tarjetas de crédito, al igual que las promociones. Hoy en día ya se ha abierto totalmente para que los usuarios del débito puedan disfrutar de esas promociones y es un factor que también ha influido”, expuso.
En términos generales, el directivo de Prosa explicó que los crecimientos en medios de pago ya sean digitales o con tarjetas alcanzan 20%, lo que, además de reflejar mayor adopción, refleja el buen dinamismo de la economía mexicana durante 2023 y que pueden mantenerse en el corto plazo.
“Las perspectivas hacia 2024 son muy positivas. Vemos muchos jugadores nuevos. Estamos habilitando a nuevos participantes”, dijo.