Una menor demanda de autobuses y camiones para el transporte de pasajeros afectó la producción de vehículos pesados en enero, pues, de acuerdo con cifras del Inegi, se fabricaron 12 mil 579 unidades en el país, es decir, 8.6% menos que en el mismo mes de 2020.
DINA, Hino, MAN, Volvo y Volkswagen Camiones y Autobuses fueron las compañías que más resintieron la menor demanda de vehículos para transportar pasajeros.
DINA no fabricó ningún vehículo el mes pasado, cuando en enero de 2020 ensambló 11 unidades. Otro ejemplo es el de Volvo, que reportó una caída de 89% en la fabricación de autobuses, con sólo ocho unidades, contra 73 ensambladas en el primer mes del año pasado.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), indicó que el distanciamiento social, principalmente en el transporte público, está afectando a la industria del turismo y transporte de pasajeros.
“Hay que considerar que 41% de los trabajadores y 27% de los estudiantes se mueven en autobús, en condiciones normales. Ahora por la pandemia, este es el reflejo en la renovación de la flota”, explicó.
La venta de vehículos pesados disminuyó 11% en enero, con apenas 2 mil 114 unidades, y la de autobuses foráneos para pasajeros disminuyó 94%, con solamente tres unidades.
“Esto es un reflejo del turismo en el país, del turismo carretero. Estos autobuses foráneos registrados en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte transportan pasajeros entre entidades, y la pandemia y el distanciamiento social han tenido una repercusión muy importante”, agregó Elizalde.
Por el contrario, las ventas al mayoreo de vehículos pesados, es decir, aquellas que se hacen a distribuidores, aumentaron 32% en enero, debido a que se prevé una mayor demanda de vehículos de carga por la reactivación económica de Estados Unidos.
En cuanto a exportación, se enviaron 11 mil vehículos pesados al extranjero, es decir, 5.7% menos con respecto a enero del año anterior.
En enero, las exportaciones de Kenworth disminuyeron 26%, las de International 10%, las de Freightliner 1.3%, mientras que Volvo dejó de exportar vehículos pesados.