Ante el reto que enfrenta el país por la carga fiscal que representan las pensiones, se deben modificar los esquemas con privilegios en trabajadores del gobierno federal y en los estados, dijo la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

En el documento Temas selectos de pensiones. Tendencias, reformas recientes y otros aspectos relevantes, Fundef explica que entre los problemas que debe afrontar el sistema de pensiones en México es la falta de sostenibilidad fiscal, en la que la principal característica es la presencia de gran subsidio donde los beneficios son mayores a las contribuciones.

“El segundo problema es que un grupo de la sociedad se está llevando un beneficio por el que otros pagan, generando inequidad entre la población. A este tipo de arreglos no se les puede calificar como justo”, explicó Fundef.

“Dos ejemplos de este tipo de sistemas que no son sostenibles y que son un privilegio para unos cuantos son los de trabajadores de Pemex y del IMSS. En ambos, los trabajadores perciben remuneraciones adecuadas por su labor y tienen una alta pensión, se considera un beneficio no proporcional, ya que otros trabajadores en México no tienen ese beneficio”, explica Fundef.

El texto reconoce que salir de esquemas de alto privilegio genera resistencia, lo cual ya se ha observado en México y países como Francia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses