Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
De acuerdo con la Asociación de Jubilados, Trabajadores, y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), a cada uno de los 650 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, se les debe 1.2 millones de pesos.
Este grupo de jubilados son los que administraban la cafetería de Mexicana ubicada en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y quienes fueron desalojados la mañana del pasado viernes.
Fausto Guerrero, fundador y presidente de AJTEAM, reconoció que la cafetería que operaban en el AICM era un espacio que tomaron de manera ilegal, pero argumentó que fue la única manera que encontraron para solventar los gastos de su lucha legal por conseguir una liquidación justa y lo que resta del pago de sus pensiones vitalicias.
Desde 2015, los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación ganaron un laudo, reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde se les reconoce el monto adeudado para cada uno de los 650 jubilados, aseguró Guerrero.
“Vimos con sorpresa inexplicable, asombro y desilusión por parte de este gobierno (el desalojo), estamos en la búsqueda de que se resuelva nuestro tema que nos paguen y lo dejamos.
“No es nuestra intención quedarnos con un local del aeropuerto”, comentó en entrevista.
AJTEAM indicó que 70 familias vivían de los ingresos que generaba la cafetería y de la venta de productos en ella.
Guerrero contó que, desde que quebró la aerolínea, se les dejó de pagar su pensión a los sobrecargos jubilados, con la promesa de que Mexicana volvería operar.
En 2015, entablaron una demanda, por consejo de la Secretaría del Trabajo, para que se les reconociera su crédito, es decir, el adeudo de las pensiones.
Guerrero comentó que cuando inició el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el síndico les pagó 4.5 meses de pensión a cada sobrecargo jubilado.
Sin embargo, ya tienen un laudo reconocido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de que tienen derecho a un pago de 36 meses.
Al igual que los pilotos que ahora forman parte de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y los sobrecargos de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA), AJTEAM también está pugnando porque se rematen los bienes que quedan de Mexicana de Aviación para liquidar a todos los que alguna vez formaron parte de la aerolínea.
Respecto a los locales donde tenían montada la cafetería, Guerrero considera que ya no los van a dejar regresar, pero piden que les regresen todas sus pertenencias.
“Los gobiernos anteriores no resolvieron el tema, pero hubo comprensión y tolerancia. Este gobierno no resuelve, pero tampoco hay comprensión, sensibilidad y tolerancia para el problema de adultos mayores que somos.
“El señor Presidente estuvo ahí con nosotros mostrando solidaridad para ir resolviendo el tema y nos pagan con esta moneda”, apuntó Guerrero.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.