Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
La compra de prendas de vestir de segunda es una tendencia que crece a grandes pasos. Una de las razones es que, además de cuidar el ambiente, permite que tu bolsillo no se resienta por el precio, que resulta ser más accesible que si fuera un artículo nuevo.
En la industria de la moda, la fast fashion, es decir la producción acelerada de ropa, modifica con rapidez las tendencias, dice el blog de Educación Financiera de CitiBanamex.
De acuerdo con información de la Fundación Ellen MacArthur, esto quiere decir que hay piezas que sólo se usan siete o 10 veces y van a la basura, pues las personas se deshacen de las prendas porque no están de moda o cambió la temporada.
La compra de artículos de segunda mano no es algo nuevo, pero su crecimiento se disparó en tiempos recientes. Un análisis de la plataforma GoTrendier revela que tan sólo el año pasado los mexicanos adquirieron una prenda de segunda mano en el país cada 10 segundos.
Los datos indican que por el flujo de comercio en 2023 se compraron 8 mil 640 artículos de segunda mano al día. Entre los más solicitados están prendas de vestir como chamarras, pantalones o vestidos.
Entre las proyecciones que realiza el portal es que crecerá el interés de compras de este tipo entre la población más joven, pues de acuerdo con la consultora Statista, para 2026 el mercado de segunda mano tendrá un valor de 300 mil millones de dólares.
GoTrendier menciona que los meses más activos del año pasado en ventas de moda de segunda mano fueron enero y se atribuye a la renovación del guardarropa. Le sigue marzo, con la llegada de la primavera que exige moda más liviana, y luego aparece noviembre, cuando se aprovechan ofertas por El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday.
Una nueva oportunidad
Para el blog de Educación Financiera de CitiBanamex, lo más fácil y cómodo es buscar en bazares virtuales, pues detalla que existe una gran cantidad de personas que usan sus redes sociales para vender prendas que no utilizan.
Una de sus recomendaciones es poner atención con los pagos y buscar reseñas de personas que hayan comprado en el mismo lugar.
Otra opción, señala, es la de buscar en tianguis, pues “nunca falla, y hasta puede que encuentres piezas vintage”.
Menciona que, antes de adquirir esa prenda que te hace ojitos, es necesario cuestionarse si en realidad la necesitas. “Cuando compres, busca básicos que puedas usar en todas las temporadas del año”.
Asimismo, sugiere fijar un presupuesto para evitar gastar más de lo esperado y elaborar “una lista de las cosas que necesitas: playeras blancas, jeans y accesorios”.
Una razón más para adquirir prendas de segunda mano es tener la conciencia de que lo haces por cuidar el agua, y más en estos tiempos de crisis hídrica. El blog cita datos del artículo El costo ambiental de estar a la moda, elaborado por la ONU, que menciona que la industria de la moda es responsable de 20% del desperdicio total de agua a nivel mundial.
“Así que reducir el consumo del fast fashion ayudará al medio ambiente, no sin decirle adiós a tu tienda favorita”, sino reduciendo tus compras: “si sueles comprar tres pantalones al año, redúcelo a uno” o bien suma dos más de segunda mano.
La investigación Promoción de la economía circular en el sector moda y textil en México, publicado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental en 2019, indica que en el país sólo 5% de la ropa se recicla.
Por eso su sugerencia es revisar “tu clóset para que veas qué tipo de prendas tienes y te darás cuenta qué es lo que usas más… elegir ropa que puedes reparar, reutilizar y empezar a reciclar”.
Vender tu ropa es una alternativa, pues al limpiar el armario “eso que a ti ya no te gusta y está en buenas condiciones quizá a alguien más le encante”. Aquí una opción es GoTrendier. Cecilia Ollero, Country Manager de la plataforma en México, recuerda que en 2016 iniciaron con más de 400 usuarias y hoy cuentan con más de 7 millones registradas en la aplicación.
Por último, si no quieres vender, el blog de Educación Financiera de CitiBanamex plantea “donar tu ropa para ayudar a gente que lo necesita. Hay universidades o colectivos que recaban las prendas y las reparten… y así sacas una sonrisa a alguien más”.