Trabajar de pie por largos periodos puede ser dañino para la salud, de acuerdo con especialistas, ya que pueden causar dolores de espalda o pies o hasta afectaciones de circulación, problemáticas que enfrentan empleados de diversos sectores.
Sobre este tema, en México surgió una iniciativa que prohíbe a los patrones o empresas obligar a sus empleados a permanecer de pie durante una jornada laboral completa.
La propuesta, a cargo de la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, pretende modificar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para prohibir que los trabajadores pasen largas horas de pie.
La senadora anticipó que con esta reforma se busca garantizar el derecho al descanso a miles trabajadores que permanecen de pie durante extensas jornadas.
Lee también ¿Parados o sentados? Cuál es la mejor forma de trabajar en tu escritorio para tu salud
En riesgo se encuentran miles de trabajadores que por su empleo en comercios, supermercados y tiendas departamentales son obligados a permanecer de pie más de una jornada laboral.
Empleadores deberían dar sillas y breves descansos a sus trabajadores
En la iniciativa se establece la obligación de todo patrón o empresa de proveer de asientos o sillas con respaldo a los trabajadores de sectores de servicios, comercio y análogos para trabajar, así como dar el tiempo a los empleados de tomar breves descansos.
De no cumplir con la ley, las empresas sería acreedoras a recibir una multa de 25 mil a 250 mil pesos y de no cumplir con se ordenará el cierre temporal de actividades.
Expertos han compartido que estar parado durante una jornada laboral sin descanso es dañino para los músculos y los huesos; lo que puede causar dolor en piernas, provocar venas varicosas, así como dolor en rodillas y pies.
Lee también Presentan en Senado “Ley Silla” que prohíbe a empresas obligar largas jornadas de pie
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc