El componente mexicano de las exportaciones manufactureras del país pasó de 39.2% en 2008 a 45.7% en 2018, de acuerdo con los datos más recientes del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global , dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).
El Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global es el valor añadido por la economía nacional manufactura a los productos de exportación, los cuales son parte de un proceso de producción global; es decir, que se llevan a cabo a lo largo de diferentes países.
También representa el valor del contenido nacional que se exporta por las manufacturas en las cadenas globales de valor.
Durante el año pasado, este valor registró un monto de 2 billones 894 mil millones de pesos corrientes; esta cifra significó el 45.7% del valor de la manufactura global y el 19.9% del valor de la producción manufacturera en su conjunto.
A nivel de rama de la industria manufacturera, las que más aportaron al Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global fueron: la fabricación de automóviles y camiones con el 25.5%; fabricación de partes para vehículos automotores, 9.5%, y las Industrias de metales no ferrosos, excepto aluminio con 4%.
El valor del consumo intermedio de bienes y servicios de origen nacional, en 2018, fue equivalente al 15.1% de la Producción Manufacturera Global. En términos reales dicho valor se incrementó en 2.4% en comparación con el 2017.
Por su parte, la Producción Manufacturera Global generó 2 millones 303 mil puestos de trabajo remunerados en 2018, contribuyendo así con el 31.7% del total de puestos de trabajo de la industria manufacturera.
asgs