La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los gobiernos de México y de Estados Unidos establecer urgentemente una mesa de diálogo, de lo contrario puede haber un paro en la industria maquiladora.
“En Coparmex consideramos que la situación es por demás preocupante, tanto a nivel humanitario como económico y debe ser atendida con urgencia, pues de extenderse esta problemática se teme un paro en la industria maquiladora”.
El organismo patronal dijo que la situación es grave, por ejemplo, solamente en Ciudad Juárez hay 12 mil migrantes que quieren cruzar a Estados Unidos y se estima que tres mil permanecen alrededor del muro debido a la saturación de los albergues.
Lee también: Ante suspensión en algunos tramos, Concamin pide a Ferromex no afectar a consumidores ni al sector productivo
“Es muy doloroso que muchos de ellos se encuentren en condiciones inhumanas, en situación de calle, sin alimentos y atención adecuada”, dijo en un comunicado.
El tema migratorio provocó, por una parte, el cierre temporal de algunos cruces fronterizos con Texas y la suspensión del servicio de operaciones de Ferromex, todo lo cual genera graves afectaciones al sector exportador e importador.
La decisión de Ferromex de detener la operación de 60 trenes de carga equivale a mil 800 camiones y miles de vehículos de carga adicionales.
Lee también: Alertan que interrupción de Ferromex por paso de migrantes afectará abasto de granos, cemento y autos
Además de que por temas migratorios se cerró el “Puente de las Américas que comunica a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, en el que se mantienen varados mil 500 camiones de carga”.
El sindicato patronal comentó que “no pasa inadvertido el componente político-electoral que ha radicalizado las posturas entre ambos países. Por lo que consideramos que mediante el diálogo se debe alertar a los gobiernos federal y estatales de Estados Unidos de los graves riesgos humanitarios y económicos en caso de apostar por profundizar esta crisis y no buscar soluciones”.
Añadió que “es de alta prioridad que ambos gobiernos atiendan con criterios humanistas y desde la raíz, a la migración ilegal”, además de que se debe combatir a los grupos delictivos que trafican con personas.