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En una década, los mexicanos pasaron de hacer llamadas desde teléfonos fijos, enviar mensajes por paging o SMS, a comunicarse, obtener servicios y trabajar, principalmente a través de aplicaciones y plataformas de internet.
En México había 34.9 millones de usuarios de internet en 2010 y 68% se conectaban desde una computadora de escritorio, tan sólo 26% lo hacían desde smartphones, de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet.Mx.
Los datos más recientes indican que hay 83 millones de usuarios de internet y las cifras se invirtieron, pues ahora la mayoría de las personas —92%— se conectan desde un smartphone y menos de la mitad —48%— lo hace desde una computadora de escritorio, detallan las cifras de la asociación.
Los mexicanos destinaban en promedio tres horas y media para conectarse a internet, 90% utilizaba la web para enviar y recibir correos electrónicos; 75% para enviar o recibir mensajes instantáneos; 68% para ver o descargar fotos o videos, y 61% para acceder a las redes sociales.
Incluso, 38% declaró usar internet para enviar tarjetas electrónicas.
Desde entonces, Facebook era la principal red social, con 97%, mientras que Hi5 y MySpace todavía aparecían en el ranking de redes usadas en México, con 70% y 61% de los usuarios, respectivamente.
Casi 10 años después, los hábitos de los mexicanos en el uso de las telecomunicaciones han cambiado debido a los avances tecnológicos.
Le siguen enviar o recibir mensajes instantáneos, que se mantiene en segundo sitio por una década, con 78%; revisar el correo electrónico, con 77%; buscar información, con 76%, y usar mapas, con 68%.
Ahora las aplicaciones son uno de los principales usos de la red, pues 41% de los cibernautas solicitan transporte en línea a través de apps como Uber, Didi o Cabify.
Los Over The Top (OTT) como la televisión de paga o streaming de música en línea pasaron de ser un servicio de lujo a una oferta que cada día suma más usuarios.
El negocio de streaming de música como Spotify tiene 17 millones de usuarios y generará 175 millones de dólares este 2019, mientras que el segmento de contenidos audiovisuales de paga por internet, como Netflix, también alcanza alrededor de 17 millones de suscriptores y alcanzará los 180 millones al cierre de este año.
Por otra parte, 14% de los cibernautas mexicanos hacen compras por internet.
Hace casi 10 años, el número de líneas de telefonía fija eran 19.6 millones y 91.3 millones de líneas de telefonía celular. El número de líneas fijas ha crecido poco al sumar alrededor de 21 millones, mientras que en telefonía móvil hay aproximadamente 118 millones de líneas, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a junio de 2019.
Reforma transformadora. A mediados de la década se concretó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la legislación secundaria correspondiente.
Esto significó cambios que van desde la eliminación de la Larga Distancia Nacional hasta una mayor competencia en telefonía móvil, en el que disminuyeron los precios de manera significativa.
La reforma en telecom dio paso a la creación del IFT, que decidió los agentes económicos preponderantes que debían contar con regulación asimétrica para generar competencia, siendo América Móvil en telecomunicaciones, y Televisa en radiodifusión, las empresas sujetas a esa observación.
Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT comentó que se ha evolucionado en penetración, precios y calidad en los últimos años.
“Creo que más allá de los juicios de valor que pueda tener, el saldo está a la vista, ha habido un esfuerzo muy importante de todos los colegas comisionados y de las más de mil personas que conforman la institución”, destacó.
Subrayó que se ha triplicado el acceso a banda ancha móvil, este año además se creció en banda ancha fija, todos los indicadores crecieron por lo menos dos dígitos, puntualizó Contreras Saldívar.