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El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que si en la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se vota por mantener la obra, se revisará el proyecto para eliminar los costos innecesarios.
“Si se decidiera continuar con el nuevo aeropuerto, vamos a revisar el proyecto para quitarle oropeles, boato, lujos, etcétera”, dijo.
Entrevistado después de reunirse con la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, a quienes invitó a participar en el análisis de la viabilidad del NAIM o de la terminal aérea de Santa Lucía, Jiménez Espriú comentó que por el momento no se tiene un estimado de cuánto se podría ahorrar en la obra, pero ya se encuentra bajo análisis.
“Se le pueden quitar lujos innecesarios e inclusive cancelar algunas obras”, reconoció.
Jiménez Espriú dijo que ante cualquier escenario que decida la población, se tendrá una terminal aérea digna y funcional. “Vamos a llegar a un aeropuerto, el que sea, digno, funcional, correcto y austero”.
Problema de empresas. Ante la demanda que hay por parte de la firma Parsons International Limited por ajuste cambiario, Jiménez Espriú dijo que se trata de un problema de la empresa, sin que tenga impacto hasta el momento.
“Dice que cambió el tipo de cambio, pero también hubo un cambio de tipo”, afirmó.
El próximo secretario invitó a los ingenieros a participar en el análisis de la viabilidad de continuar con el NAIM o con Santa Lucía, además solicitó propuestas para mantener la operación de la actual terminal aérea, la cual seguirá en funciones prácticamente durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ante el retraso que tiene la construcción de la obra que se realiza actualmente en Texcoco.
En ese sentido, reiteró que la operación del nuevo aeropuerto, de continuar con la obra, se daría hasta 2023, por lo que urgió a los ingenieros a emitir sus propuestas en un lapso de 15 días y entreguen su opinión el próximo 5 de septiembre.
“Los ingenieros a partir de ahora en adelante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes van a ser nuestros consultores obligados. Vamos a preguntarles sus puntos de vista. Tengo mucha confianza en la ingeniería mexicana y vamos a aprovechar el talento de los ingenieros mexicanos para hacer las cosas mejor”, expuso el futuro secretario.