Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
El gobierno federal obtuvo 24 mil 161 millones de pesos más de lo programado por el cobro de impuestos en los primeros ocho meses de 2021, gracias al IVA, al gravamen, importaciones y por la exploración y extracción de hidrocarburos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que este resultado va en línea con la recuperación sostenida de la economía y los esfuerzos constantes por mejorar la recaudación.
De enero a agosto de 2021, se esperaban ingresos tributarios por 2 billones 419 mil 257 millones de pesos y entraron 2 billones 443 mil 418 millones de pesos, según datos del Informe de las Finanzas y la Deuda Pública.
Según el reporte que dio a conocer este jueves la SHCP, fue el IVA el que logró que en parte no se cayera la recaudación en el periodo referido, compensando la caída de recursos por el impuesto sobre la renta (ISR) .
A través del IVA que pagan los consumidores se recaudaron 777 mil 171 millones de pesos, cuando se habían estimado 664 mil 458 millones de pesos para el periodo acumulado de enero a agosto del presente año.
Es decir, que se obtuvieron 112 mil 713 millones de pesos más y el 14.1% de incremento sobre lo recaudado en igual periodo de 2020, año en que inició la pandemia y la economía estuvo en cuarentena.
Por importaciones, los impuestos pagados por el comercio exterior se superó la meta en 5 mil 476 millones de pesos y al mismo tiempo implicó un alza de 15.2% respecto al igual periodo de un año antes.
Se recaudaron 53.8 millones de pesos más de lo previsto inicialmente por el gravamen aplicado a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.
Por el contrario, los ingresos captados por el ISR se colocaron en 39 mil 194 millones de pesos por debajo de lo estimado en el calendario.
También representó una ligera disminución de 0.2% si se compara con los ingresos de enero a agosto del año anterior por este tributo, al ingreso que deben pagar tanto empresas como contribuyentes en general.
Se había programado recaudar por ISR un billón 323 mil 573 millones de pesos, pero sólo entraron a las arcas del gobierno federal un billón 284 mil 379 millones de pesos.
Lee también: Ven insuficiente la propuesta de presupuesto
cev/nv