Las piezas del tablero económico con cambios en las dos principales instituciones para las directrices de una economía fueron movidas este miércoles por el presidente : Arturo Herrera irá a Banxico y en su lugar, en Hacienda, llegará Rogelio Ramírez de la O.

El Banco de México (Banxico) es clave porque desde ahí se toman decisiones para intentar mantener la inflación estable y se determinan las tasas de interés de referencia. Hacienda diseña la propuesta de presupuesto de egresos y establece las expectativas para variables como el crecimiento.

Banxico es un organismo autónomo, mientras que Hacienda es una secretaría dependiente del Poder Ejecutivo.

Cómo han tomado los analistas y especialistas estos cambios de fichas en el tablero económico.

Lee también:

Arturo Herrera a Banxico

Alfredo Coutiño

Con la propuesta de Arturo Herrera para ser Gobernador de Banco de México se esperan decisiones de política económica hacia tasas de interés bajas, cuyo efecto sería que haya mayores préstamos y con eso fomentar el crecimiento económica.

“Herrera a Banxico - Primera impresión: Política Monetaria Acomodaticia va para largo, con mayoría de votos”, considera Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics.

Esa mayoría de votos podría venir de tres integrantes de la Junta de Gobierno, el máximo órgano del Banco de México conformada por 5 personas. Con Herrera, tres de los integrantes habrían sido propuestos por el presidente López Obrador: Gerardo Esquivel y Jonathan Heath fueron propuestas del mandatario. Esquivel, en su momento, se perfilaba para ser parte de Hacienda como subsecretario, pero su rumbo dio viraje hacia el banco central.

“Se ve un poco de riesgo, es otro miembro más propuesto por el Presidente y sobre todo es una persona muy cercana al Presidente, creemos que es otro voto más en la Junta de Gobierno, el gobernador vota exactamente igual que los subgobernadores, sí pudiera haber presión para mantener una política monetaria acomodaticia para impulsar a la economía dado que al otro lado se espera que siga la austeridad para no generar mayor endeudamiento”.

Lee también: 

Manuel Sánchez

El exgobernador de Banxico sólo se refirió a la fortaleza del capital humano con que cuenta el banco central, sin referirse directamente a los cambios.

“El Banco de México tiene el acervo de capital humano mayor y más impresionante del país. Me consta y lo celebro. Su indudable influencia en las decisiones monetarias debe generar confianza”. tuiteó.

Valeria Moy

La directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) externó su preocupación tras el anuncio.

“Breathe in, breathe out. Repita mil veces. Y luego otras mil. Medite un rato y repita. Ohmmmm”, tuiteó sin dejar claro a qué se refería.

Lee también:

Pero más tarde respondió a seguidores que le preguntaban si tan mal veía el movimiento:

“Sí” y añadió “no es el movimiento en sí lo que me preocupa. De Hacienda a Banxico… se ha hecho varias veces. No va por ahí (...) yo sufro por las instituciones”.

Joel Virgen

El economista en jefe para México y Colombia del grupo BNP Paribas no consideró que los cambios sean una señal negativa para los mercados.

“Por sí mismos los relevos no son una señal negativa para los mercados/autonomía de Banxico , al menos no distinta a lo que hemos visto históricamente (de SHCP a Banxico, 3 de los últimos 4 gobernadores)”, expuso en Twitter.

Lee también:

Joel Virgen comentó que podría tratarse de una cortina de humo el adelantar tanto los cambios, en particular el del gobernador de Banxico, pues Alejandro Díaz de León culmina su mandato al 31 de diciembre próximo.

Rogelio Ramírez de la O a Hacienda

De Rogelio Ramírez de la O para Hacienda, analistas como Coutiño destacan su prestigio internacional y su formación.

“Un economista respetable, de reconocimiento internacional , con sólida formación, un profesional de la economía”, dijo Coutiño.

Otros lo tomaron con cierto humor: “Como la canción de las vocales” Salió la O, salió la O… y casi no volvió”... Hacienda”, tuiteó Marco Oviedo, economista en jefe para México en la firma Barclays.

Lee también: 

Gabriela Siller

“Tendrá que seguir haciendo malabares, se va a dar una reforma fiscal progresiva para recaudar impuestos a los que más tienen y esto pudiera frenar un poco la economía”, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

“Aquí es donde existe un mayor riesgo por el manejo prudente de Herrera al frente de la SHCP. El nuevo secretario de Hacienda tendrá que lidiar con ayudar a PEMEX , seguir con los proyectos estrella de esta administración y mantener finanzas públicas sanas, bajo austeridad”, añadió Siller.

cev