Líderes del sector empresarial afirmaron que en el 2022 será difícil que se alcance un crecimiento mayor al 2% e incluso apenas estaremos cercanos a ese dígito, además de que se alejarán las inversiones del país de aprobarse la reforma eléctrica.
Durante la mesa de análisis de la sección Cartera de EL UNIVERSAL , el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ), José Medina Mora , comentó que “cuando la inflación es alta es en cuanto suben las tasas, se inhibe la inversión y el motor de crecimiento es la inversión".
De tal modo el líder empresaria consideró que necesitamos que haya inversión para generar crecimiento, "desgraciadamente vemos que en esta propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, que no está aún aprobada, ya está inhibiendo la inversión”.
"Hacia el 2022 difícilmente llegaremos al 2% y de ahí en adelante si nos va bien estaremos en el 2% anual, pudiéramos crecer a 4% anual, siempre y cuando generáramos suficiente energía para ese crecimiento siempre y cuando haya reglas claras y certidumbre para atraer la inversión”, afirmó Medina Mora.
Agregó que “la inversión ha ido cayendo por falta de certidumbre jurídica ”, además de que en varios estados del país se detuvieron proyectos con solamente conocerse la iniciativa de reforma eléctrica.
Al respecto, el candidato de unidad de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ( Canacintra ), José Antonio Centeno , dijo:
“Definitivamente el 5% de crecimiento es completamente inverosímil y la propia Secretaría de Economía lo tiene muy claro. Tenemos que poner mucho sentido en que la economía mexicana está por detrás de muchas otras”.
Explicó que “en el continente prácticamente todas las economías han recuperado su nivel previo a la pandemia, en México estamos 2.8% por debajo, quizá la buena noticia es que la producción industrial creció a una tasa mensual de 1.2% y ha sido su mejor resultado en los últimos 15 meses”.
Lee también: Bancos centrales deben buscar un “aterrizaje suave”: Agustín Carstens
El hecho de que la inflación en enero estuvo en alrededor de 7%, “no es buena noticia para las expectativas de crecimiento” porque el Banco de México subió la tasa de interés y ello afecta a la economía.
El presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin ), Régulo Salinas , explicó que la inflación es preocupante porque “una vez que pasas el nivel de 10% es muy fácil que se dispare la inflación y por eso ha estado reaccionando el Banco de México”.
Dijo que “ve optimista los números de Banco de México de que el año que entra vamos a estar en el rango planeado de 2 y 4%, vamos a ver mercados más restrictivos, entonces eso tiene impactos en la competitividad de las empresas ”.
Para Salinas, las expectativas de crecimiento de “México en el 2022 andan más cerca de entre 2% y 2.5% pero esos niveles han ido bajando, en la última encuesta que hizo Banco de México estábamos más cerca del 2% y hay quienes pronostican niveles de 1.5%, creemos que estaremos más cerca del 2%”.
Lee también: Cinco de cada diez mexicanos buscan cambiar de empleo, pero la pandemia lo dificulta
ardm/acmr