Los inversionistas en México cuentan hoy con los resultados de la producción industrial y manufacturera correspondiente a octubre, mientras que en Estados Unidos se publican los datos de la inflación al consumidor al cierre del penúltimo mes del año.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, los analistas económicos de Banorte estiman una contracción mensual en octubre tras el avance de 1% en septiembre, su mayor alza en lo que va del año. En este sentido, una serie de señales sugiere un desempeño más débil en tres de los cuatro sectores que lo componen, además de que se diluiría el impulso a tasa anual de la minería, que se explicó por un efecto de base favorable tras los desastres naturales de 2017.
Por componentes, la minería mantendría una tendencia a la baja. En particular y tras el avance de 2.9% anual en septiembre (primer alza en poco más de cuatro años y medio), se prevé una contracción superior a 5.0%.
Lo anterior, al tomar en cuenta una caída en la producción de crudo (con menos de 1.8 millones de barriles diarios, la segunda cifra más baja de la que se tenga registro), y a pesar de una expansión de 1.5% en la extracción de gas. Adicionalmente, los analistas sugieren un impacto de las tarifas al acero y aluminio en la producción nacional, lo que podría afectar al sector energético.
Por otra parte, se anticipa una moderación en la producción manufacturera, que en septiembre pasado reportó una alza mensual de 2.4%. La mayoría de los indicadores sugieren menor dinamismo en el sector; por ejemplo, la producción en Estados Unidos creció 3% en octubre, debajo de los dos meses anteriores, mientras que la producción automotriz cayó 0.3%, primera contracción desde julio pasado.
Adicionalmente, el IMEF manufacturero cayó en todos sus componentes, sobre todo nuevas órdenes, empleo y producción. No obstante, otros indicadores siguen relativamente positivos, incluyendo las exportaciones manufactureras y las importaciones de bienes intermedios.
Asimismo, los especialistas esperan que la contracción de la industria de la construcciónse moderé en octubre luego de que en septiembre registró una disminución mensual de 0.7%, permaneciendo relativamente débil.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha dicho que espera una contracción en el cuarto trimestre de 2018, con un impacto del alza en materias primas (acero y asfalto, entre otros). Adicionalmente, el crédito a las compañías del sector se ha desacelerado, mientras que la confianza entre empresarios en octubre cayó tras el ligero rebote del mes previo.
En Estados Unidos, la oficina de estadísticas laborales publica el reporte de precios al consumidor en noviembre. El consenso de los analistas espera una variación de 0.1% mensual en el índice total explicado por un incremento en los alimentos de 0.1%, lo que será compensado por una caída en los precios de los energéticos.
Excluyendo estos dos elementos, los especialistas de Banorte esperan que la inflación subyacente haya crecido 0.2% mensual. Con estos datos, la inflación anual regresará a niveles de 2.2% de 2.5% en el mes previo. Excluyendo los precios de energéticos y alimentos, la inflación quedaría en 2.2% anual.