Petróleos Mexicanos ( Pemex ) sostuvo que los datos presentados por su director general, Octavio Romero Oropeza , acerca de los contratos suscritos con la compañía Baker Hughes son precisos, correctos y verídicos.
Estos datos, explicó la petrolera a través de un comunicado, provienen de los sistemas institucionales de información que integran los reportes para la Secretaría de Hacienda, la Bolsa Mexicana de Valores y la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América.
Añadió que la información financiera de la empresa está sujeta a revisión de la Auditoría Superior de la Federación .
Además, está dictaminada por un auditor externo, que para los últimos tres años es KPGM Cárdenas Dosal SC quien a su vez, es vigilado por la Public Company Accounting Oversight Board , auditor de las auditorías que presenta información a la SEC.
Lee también:
Al referirse a los señalamientos de que el funcionario presentó información falsa e incompleta sobre estos contratos durante la conferencia mañanera del pasado 9 de febrero, la petrolera estatal indicó que cualquier ciudadano puede ingresar a la página de internet y constatar que su base de datos pública no tiene duplicidad.
Aclaró que cada periodo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publica los contratos vigentes y los montos asociados a los mismos, por lo que uno vigente en el primer trimestre, aparecerá en el segundo si éste se encuentra activo, y así sucesivamente en el tercero y cuarto trimestre, pero siempre se trata del mismo contrato.
Indicó que los montos presentados por LatinUS y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dan por buenos los montos de un mismo contrato que ellos suman hasta el 10 ocasiones, cuando el INAI presenta los contratos vigentes de una dependencia, de manera trimestral, aunque se hayan generado en trimestres anteriores.
Lee también:
Subrayó que la información presentada por el director de Pemex indica que en general, todas las empresas que trabajan para la petrolera estatal han incrementado su facturación, derivado de una mayor inversión de la empresa.
Citó que entre 2018 y 2021, la facturación para las 25 empresas más grandes que trabajan para Pemex, incrementó en 91 mil 758 millones de pesos.
Dijo que la información de pagos a la empresa Baker Hughes es el resultado de trabajos sujetos a auditoría por instancias fiscalizadoras.
Lee también:
vcr/rdmd