La entrega de la operación y administración de parte del Tren Maya y de la totalidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la Secretaría de la Defensa (Sedena) significa el acceso a casi 515 mil 340.7 millones de pesos que serán utilizados sólo para la operación y mantenimiento de estas dos obras en los próximos 30 y 32 años, respectivamente.
Entre ambos proyectos, la Sedena tendrá la oportunidad de obtener una buena tajada de las partidas presupuestarias destinadas para los trabajos de mantenimiento y operación, calculadas en promedio anual en 16 mil 385.1 millones de pesos.
En el Aeropuerto de Santa Lucía, denominado proyecto Construcción de un Aeropuerto Mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1, su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reubicación de instalaciones militares, Sedena estará en posibilidades de administrar 380 mil 569.8 millones de pesos.
El costo estimado es para los gastos de operación, mantenimiento y “otros” componentes por un periodo de 32 años, de acuerdo con la página web de Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto.
Casi 198 mil 565.2 millones de pesos corresponden a la operación y mantenimiento de la nueva terminal área.
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El proyecto incorporó otros 182 mil 4.6 millones de pesos en “otros costos y gastos asociados al proyecto que no forman parte del gasto de inversión ni de los gastos de operación y mantenimiento”, los cuales no aclara.
Esto significa que Sedena dispondrá de partidas presupuestales anuales por 11 mil 892.8 millones de pesos en promedio los próximos 32 años en esta terminal.
Con todo, la decisión del gobierno federal de entregar la administración y operación de tres tramos del Tren Maya y de la totalidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles le da a la Sedena el acceso a buena parte de los 844 mil 981.9 millones de pesos que cuestan, al día de hoy, dos de las obras emblemáticas de la presente administración.