Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Un juez federal frenó indefinidamente la ejecución del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y le requirió justificar dicha determinación.
El juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió siete suspensiones definitivas a más de una decena de empresas que tramitaron amparos contra el acuerdo del Cenace que les impedía realizar las pruebas preoperativas necesarias para el inicio de procedimientos de las nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico.
“Se concede la suspensión definitiva solicitada por las quejosas, ya que de llegarse a ejecutar dichos actos difícilmente podría válidamente restituirse a las quejosas en la garantía individual violada (…), además de negarse la suspensión solicitada por la parte quejosa, se dejaría que la determinación decretada se consumara por el simple transcurso de tiempo de modo irreparable”, señaló el juez.
Además el juzgador solicitó al Cenace rendir un informe en el que justifique la relación entre la disminución del consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios finales y la necesidad de emitir el acuerdo, con base en información “exclusivamente técnica”.
También le pidió informar los riesgos, desde el punto de vista técnico, que se generarían si se continúa con la práctica de pruebas preoperativas y la continuación de los procedimientos comerciales que deriven de la actividad de estas empresas aun implementando los Esquemas de Acción Remedial (EAR).
El juez detalló que dicho informe no condiciona el cumplimiento de la suspensión definitiva concedida, es decir, que aunque el Cenace justifique técnicamente su acuerdo, no podrá ejecutarlo hasta que el juzgador dicte sentencia de amparo.
El Cenace aún puede impugnar la decisión, de hacerlo, será un Tribunal Colegiado el que se encargue de resolver si mantendrá o no vigentes las suspensiones definitivas concedidas por el juez. De acuerdo con los estrados judiciales, no hay constancia de que se haya presentado algún recurso de queja.
Confían en Poder Judicial
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confió en que el Poder Judicial garantizará el acceso a energías limpias de más bajos costos.
A través de un tuit, el organismo apoyó a la Concamin, luego de que ésta se enfrentó con el director General de la CFE por las decisiones que tomó la empresa estatal contra las energías renovables.
“Llamamos al diálogo y respaldamos la postura de Concamin en favor de la libre competencia y la certidumbre jurídica”, expuso.