Como parte de las acciones para reanudar gradualmente las actividades en el sector de la construcción, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y el IMSS darán un ‘permiso Covid-19’ a los trabajadores que presenten síntomas.
De acuerdo con el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, el permiso es una incapacidad temporal para que el trabajador que presente síntomas pueda recibir un subsidio económico y quedarse en casa.
De esta manera, si algún miembro de la Canadevi identifica a un empleado con síntomas respiratorios en su filtro de entrada a las obras, se le tramitará el permiso para que pueda ir a hacerse la prueba PCR.
El permiso se dará por la aplicación IMSS Digital. Ampara la ausencia del empleado de su trabajo hasta por 14 días, determina el descuento de las cuotas obrero-patronales, permite el pago del subsidio por el IMSS y se tramita una sola vez.
El trabajador recibirá una notificación en su correo electrónico y deberá reenviarlo a su empleador.
La Canadevi informó que realiza una serie de acciones para garantizar el retorno seguro a las actividades, empezando con el desarrollo de la Guía para la capacitación del retorno saludable, gradual, ordenado y cauto al trabajo del sector vivienda, diseñada con el apoyo de una empresa con certificaciones internacionales y experiencia en protocolos de seguridad e higiene en obras.
El sector de la vivienda emplea a 2 millones de trabajadores en el país.