cartera@eluniversal.com.mx

El Premio Nobel de Economía 2018 fue otorgado a los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer, quienes aportaron conocimientos sobre el cambio climático y su impacto en la economía; así como el rol de la innovación tecnológica en el crecimiento de la actividad productiva.

El premio en ciencias económicas (que es un homenaje por parte del Banco Central de Suecia a Alfred Nobel) de este año, se centró en ambos temas, los cuales ganaron espacio en la agenda internacional y permitieron desarrollar modelos económicos para comprender el papel que juegan y su impacto en los mercados desarrollados y emergentes.

En la presentación del premio se mencionó que a Nordhaus y Romer se les galardonó con el Nobel por integrar el cambio climático en el análisis macroeconómico, e incorporar las innovaciones tecnológicas, ambos en el largo plazo.

Los laureados. William D. Nordhaus, de 77 años, nació en Albuquerque, Nuevo México. Tiene un doctorado en Economía en la Universidad de Yale, donde es profesor de esa ciencia desde 1973, además da clases en la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de Yale.

Paul M. Romer, de 62 años de edad, nació en Denver, Colorado. Tiene una licenciatura en Matemáticas y doctorado en Economía en
la Universidad de Chicago, además tiene estudios de posgrado en
el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El ex primer economista del Banco Mundial se desempeña actualmente como profesor de negocios en la Universidad de Nueva York, y trabaja sobre temas relacionados con el avance de la tecnología, científicos y la innovación.

Este es el Premio Nobel de Economía número 50 que se otorga, el cual data desde 1969.

Con esta edición suman 19 ocasiones en que la distinción se otorga de forma compartida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses