El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó a Univision Holdings II comprar el negocio de producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales en español de Grupo Televisa.

La adquisición permitirá llegar a un mercado de 600 millones de hispanoparlantes, alcanzar niveles de ventas de 4 mil millones de dólares y un EBITDA de mil 600 millones, de acuerdo con el anuncio que hicieron ambas compañías en abril pasado.

Con esta nueva relación, ambas empresas unirán sus activos en contenidos para apalancar en el mercado su plataforma de streaming.

Previo a esta alianza, Univision, empresa que opera en Estados Unidos y Puerto Rico, fusionará y/o adquirirá a las demás subsidiarias de Grupo Televisa que participan en ese negocio.

El pleno del IFT determinó en sesión ordinaria que “no se prevén efectos contrarios a la competencia derivados de la operación en esas actividades de coincidencia de Univision Holdings y Grupo Televisa, en gran medida debido a la participación marginal de Univision Holdings en México”, una empresa que distribuye contenidos en televisión abierta y restringida.

Televisa, titular de concesiones

Si bien Univision comprará la parte de los contenidos, Grupo Televisa será quien mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

Asimismo, Grupo Televisa seguirá operando sus negocios de “televisión radiodifundida y distribución por cable y satélite de contenidos audiovisuales, incluyendo los canales que son programados por Sky e Izzi y la publicidad que tienen el derecho a comercializar”.

Seguirán también en sus manos los negocios “de publicaciones impresas; telefonía, internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados; la operación de equipos de futbol y estadios, y juegos de azar”.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones analizó la participación de ambas empresas en producción, provisión y licenciamiento de programas, programadores de canales para el servicio de televisión y audio restringidos o servicios de voz, televisión y audio restringidos (conocidos como STAR).

Además, estudió la participación en producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión radiodifundida digital comercial.

El regulador también analizó la participación de ambas empresas dentro del mercado mexicano de producción, provisión y licenciamiento de canales de programación, paquetes de canales y programas, que incluye películas y series para proveedores del servicio de distribución por internet de contenidos audiovisuales, conocidos como Over The Top u OTT por sus siglas en inglés.

Otro de los elementos de análisis fue la provisión y venta de espacios para mensajes comerciales o publicidad a través de sistemas de provisión de servicios digitales OTT, incluyendo plataformas digitales, de distribución de contenidos.

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