Mientras se analizan las acciones a seguir por la pandemia de Covid-19, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos aprobaron que plataformas digitales de video como Netflix incluyan 30% de contenido nacional.

En menos de 10 minutos, el dictamen fue avalado con 11 votos a favor de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y con siete votos a favor de la Comisión de Estudios Legislativos.

El dictamen debe pasar al Pleno para su ratificación.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, la iniciativa del senador Ricardo Mon- real (Morena) se presentó ayer ante las Comisiones Unidas y en el proyecto de dictamen se establece: “Como obligación para los prestadores de servicios de televisión de paga vía internet (OTT), nacionales o extranjeros, el contar dentro de sus catálogos, con al menos 30% de contenidos nacionales”.

Esto incluye a plataformas como Amazon Prime, Claro Video, Blim, HBO, Disney+ y Netflix, entre otras. De acuerdo con el proyecto aprobado en comisiones, la obligación entrará en vigor a partir de abril de este año.

Los proveedores de servicios de televisión restringida a través de plataformas de internet que obtengan el carácter de autorizados ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrán cuatro meses para cumplir con 20% de producción nacional a partir de su entrada en vigor.

En tanto, para cumplir con la proporción de 30% de contenidos locales tendrán un plazo de un año.

Durante la sesión en la cual no estuvieron presentes senadores del PRI ni del PAN, por unanimidad se resolvió no leer el proyecto de dictamen y votarlo de manera inmediata.

El senador Alejandro Armenta Mier comentó que recibieron opiniones sobre revisar el capítulo del T-MEC relacionado con el tema de comercio digital.

Se resolvió que, para evitar que la legislación viole el acuerdo internacional, se ajustó el texto al tratado.

De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit, al cierre de 2019 había 9.4 millones de suscriptores de plataformas de video por internet, un alza de 9% comparado con 2018.

En febrero pasado, Netflix informó que trabaja en producciones mexicanas que incluyen todos los géneros como dramas juveniles, suspenso, comedia y reality shows.

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