Curso de súper lujo
Nuevamente el Colegio de México (Colmex) junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), está organizando un curso en línea sobre desigualdad. Nos dicen que a través de la Red de Estudios sobre Desigualdad, el Colmex está invitando a inscribirse al curso abierto masivo. Sin embargo, un detalle que no pasa desapercibido es que el curso será impartido otra vez por Gerardo Esquivel. Antes era profesor de esa institución, pero ahora se trata nada más y nada menos que de un subgobernador del Banco de México (Banxico), quien además es experto en la materia. Seguramente más de uno estará interesado en tener como profe al subgobernador, y sobre todo porque el curso es a ritmo propio, de manera que se puede realizar en un horario abierto y completarse antes del 30 de noviembre próximo. ¿Quién se apunta?
Urzúa, el inalcanzable
Nos cuentan que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, salió entre empujones del Antiguo Palacio del Arzobispado, en el Centro Histórico, por su negativa a atender a reporteros después de la ceremonia del 20 aniversario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). El responsable de las finanzas públicas se perdió el brindis ofrecido por el presidente de la Condusef, Óscar Rosado, quien estuvo de manteles largos y reconoció a los funcionarios que han hecho carrera en la defensa de los clientes de la banca. Pero, nos dicen que llama la atención la forma en que los guaruras de Urzúa impiden que cualquier persona intente acercársele, mismos que en varias ocasiones han estado a punto de provocar un accidente. Habrá que ver si el funcionario sigue dando preferencia a la prensa extranjera, o si sus escoltas de plano van a provocar un incidente con los reporteros mexicanos.
Le ponen fecha al T-MEC
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, habló con el representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, sobre el tema del proceso de ratificación que se seguirá en ese país para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC. Según un tuit de la funcionaria, hablaron sobre el reporte que emitió hace unos días la Comisión de Comercio Internacional estadounidense, cuyo análisis estima que el nuevo acuerdo elevará el PIB real del vecino país en 68 mil 200 millones de dólares, un alza de 0.35%. En este tipo de tratados, la presentación del documento al Senado de los países socios se realiza en el momento en que se haga lo propio en Estados Unidos. Así, nos dicen que ambos funcionarios seguramente hablaron de las fechas en que podría ratificarse el T-MEC. Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, dijo en su última visita a México que la ratificación podría tomar hasta 90 días, pero no serán días de calendario, sino en los que sesionen los congresistas.
Aeroméxico y Google: aliados
Aeroméxico, a cargo de Andrés Conesa, quiere transformar los viajes de sus pasajeros desde la compra de boletos, para que ahora el destino sea un ser querido al que los clientes desean llegar. Para lograrlo, le pidió a Google que aproveche herramientas abiertas como Google Places, en la que es posible crear lugares a partir de coordenadas e identificar esos lugares en la app Google Maps, y así se localice a la persona que se desea visitar. Este viaje de persona a persona es acompañado de un contenido social para amplificar el mensaje y conectar a dos seres queridos a través de internet. Nos explican que la campaña “Personas que son destinos” busca ofrecer comunicación personal a los pasajeros, quienes podrán compartir los viajes más emocionantes de su vida con videos personalizados que conecten con sus intereses y preferencias. Esta opción ya está disponible desde ayer para clientes de Aeroméxico en su sitio web y plataformas móviles, así como en redes sociales.