Cartera

Cumplimiento de la ley no puede someterse a consulta: Coparmex y Canacintra

Luego de que la Corte declarara constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, el sector empresarial coincidió en que el estado de derecho no puede someterse a consulta popular

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
01/10/2020 |19:31Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los presidentes de la Coparmex y la Canacintra coincidieron en que el estado de derecho no puede someterse a consulta.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos , “el cumplimiento de la ley no debe estar sujeto a la consulta o decisión popular, y los órganos públicos competentes, deben ejercer sus atribuciones, especialmente las de investigar y en su caso perseguir los delitos, con base en elementos objetivos, y sin consideraciones políticas de ninguna especie”.

Lea también:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Explicó que es lamentable la decisión de la mayoritaria de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , con respecto a la petición del Ejecutivo de utilizar una consulta pública para investigar y enjuiciar a los expresidentes del país. Aunque dijo que respetan la decisión.

“En nuestra opinión, el proyecto del Ministro Luis Maria Aguilar Morales , que proponía declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta, resultaba apegado a los derechos fundamentales que consagra la Constitución”, porque la consulta es un desvío de poder y viola el artículo 13 constitucional y los de las víctimas y los indiciados, además de vulnerar la Convención de Naciones Unidas en materia de combate a la corrupción.

Lea también:

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos , dijo que “los derechos de los mexicanos no se pueden someter a consulta, el Estado de derecho no se puede someter a consulta”.

cev/rcr

Te recomendamos