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Cummins, fabricante de motores y componentes, está en espera de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para comenzar a hacer los ajustes a su cadena de proveeduría y cumplir con la nueva regla de origen.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ignacio García, vicepresidente de Cummins Latinoamérica, dijo que hay 10 proveedores de India y China al pendiente de la ratificación del acuerdo para instalarse en México.
“El sector de la manufactura puede crecer mucho más en los próximos años, creció el año pasado y este año permanecerá estable; sin embargo, lo que está sucediendo es que estamos esperando la ratificación del T-MEC. Eso va a traer un incremento de contenido regional, lo cual traerá como consecuencia que la base de proveedores tenga que crecer”, comentó.
La base de proveedores también crecerá en Canadá y Estados Unidos, lo que es saludable para la región, aunque incrementará el costo de producción de los autos y componentes, ya que se tendrán que fabricar piezas que antes se importaban de Brasil, India, China o Europa del Este.
Cummins es uno de los principales fabricantes de motores, generadores de energía, componentes, filtros, así como de servicios de distribución y electrificación en el país.
Actualmente, siente de cada 10 tractocamiones tienen un motor Cummins, así como cuatro de cada 10 camiones medianos y tres de cada 10 camiones ligeros. En tanto, 25% de los autobuses fabricados en el país tienen un motor de esta compañía, la cual emplea a 9 mil personas en México.
Cummins facturó 23 mil 800 millones de dólares en ventas en todo el mundo el año pasado, de los cuales 2 mil millones se generaron en México, siendo la operación más grande de la compañía en Latinoamérica.
La empresa tiene tres plantas en San Luis Potosí y una en Ciudad Juárez. En San Luis Potosí se fabrican cigueñales, cabezas de cilindro, se remanufacturan motores a diesel y gas natural, y también se fabrican filtros y controles para generadores.
En Ciudad Juárez se fabrican sistemas de combustión y control de emisiones contaminantes.
La empresa considera que este año las ventas permanecerán en el mismo nivel que en 2018, por lo que está diversificando sus productos hacia otros segmentos de mercado como proyectos de generación de energía, minería, petróleo y gas, y el mercado marino.
“Muchos clientes están buscando la electrificación [de sus camiones], pero no lo vemos cercano. El mercado todavía no está listo para ese tipo de tecnologías por el aspecto económico. Primero tendríamos que migrar de diesel a gas natural, y después a los híbridos antes de tener camiones totalmente eléctricos”, explicó García.
Un camión eléctrico cuesta hasta 200% más que uno a diesel y el sistema de baterías ocupa 30% del espacio destinado para carga, por lo que todavía no es una solución adecuada.
La compañía creada por Clessie Lyle Cummins está cumpliendo 100 años a escala mundial.