Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Yakarta.— Muchos estados del G20, el grupo de los mayores países industrializados y emergentes, “están de acuerdo en que la guerra de Rusia contra Ucrania ha ralentizado la recuperación de la economía global que, en consecuencia, se enfrenta a un fuerte revés”, tras la reunión del grupo en Bali, Indonesia.
Así reza el resumen final del encuentro entre los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, celebrado el viernes y sábado en la isla de Bali, de acuerdo con un comunicado divulgado el domingo por Indonesia, el país anfitrión como presidente del grupo este año.
El texto fue elaborado por Indonesia al no haberse logrado un comunicado conjunto por las diferencias entre los miembros del G20 —al que pertenecen, entre otros, Rusia, China e India— sobre el impacto de la invasión rusa en Ucrania en la economía global, en plena presión inflacionaria y ante la crisis de alimentos y de energía.
Muchos miembros —añade el resumen— “han considerado que los retos actuales se han exacerbado, incluyendo los desequilibrios en la oferta y la demanda, y el aumento del precio de las materias primas y la energía, lo que ha agravado la presión inflacionaria y contribuido al riesgo de la seguridad alimentaria”.
Por otro lado, agrega el texto, sin dar más detalles, “un miembro ha expresado que las sanciones [contra Rusia por su invasión a Ucrania] están empeorando los retos actuales”.
La ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, dijo el sábado al término de las reuniones, a las que también asistió una delegación rusa, que “cada país tiene una postura que no puede ser reconciliada, y quieren expresarla, en particular sobre la guerra [de Ucrania]”.
Las sesiones comenzaron el viernes en un formato híbrido (con asistencia presencial y virtual), centrándose en temas como el alza del precio de los alimentos y la energía, los mecanismos contra futuras pandemias o el cambio climático, asuntos, estos últimos, en los que sí hubo más consenso.
Pese a la falta de comunicado conjunto, la ministra aseguró que se obtuvieron “logros concretos”, sobre todo con relación a las discusiones sobre el cambio climático y a los mecanismos de prevención de futuras pandemias, así como en propuestas para paliar la inseguridad alimentaria.
Las reuniones estuvieron marcadas por las divisiones entre dos bloques: el de Estados Unidos y sus aliados, del lado de Ucrania, y el de China y Rusia y los países neutrales.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, la Unión Europea y Australia culparon estos días a Moscú de los “inaceptables” precios, en palabras de la estadounidense.
El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea. Entre los países invitados están España, Holanda, Fiyi, Camboya, Ruanda, Senegal, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.
El próximo encuentro de Finanzas del G20 tendrá lugar en octubre en Washington DC, en Estados Unidos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.