En temporada navideña, el consumo de alcohol debe ser moderado y responsabilidad de quien lo consume, por ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invitó a los consumidores a verificar la autenticidad del producto.
¡Que no te den gato por liebre! Antes de adquirir una bebida alcohólica se debe verificar el etiquetado que viene adherido a la botella, mismo que garantiza que el producto pasó el control fiscal y sanitario.
Los envases no deben rebasar la capacidad de cinco mil mililitros, de acuerdo con el órgano recaudador de impuestos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lee también Cuántas bebidas alcohólicas puedes llevar en el avión
En tanto, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) obliga a los productores de bebidas alcohólicas adherir etiquetas a sus productos.
En un comunicado de Hacienda indicó que “desde 2013, el SAT logró la instrumentación del marbete (etiquetado) para bebidas alcohólicas con medidas de seguridad similares a los billetes: impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y código electrónico QR para hacer posible la identificación del producto".
Lee también Tequila, vodka y ron con sabor ¿son peligrosos?
Para verificar la autenticidad de la bebida alcohólica que se desea adquirir, se sugiere a los consumidores poner atención a lo siguiente:
Lee también Día Mundial sin alcohol: ¿subir de peso está relacionado al consumo de bebidas?
Con esta medida “se da certeza a contribuyentes y consumidores, lo que permite asegurar la actividad económica y comercial del sector, garantizando el pago de impuestos, donde los ciudadanos contribuyen a la fiscalización mediante las herramientas de verificación de los productos”.
vcr