Tener deudas no es algo negativo, siempre y cuando sea para un beneficio específico como comprar un auto, una emergencia médica o un viaje planeado. Sin embargo, gastar sin control puede generar problemas financieros en el futuro, como el sobreendeudamiento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera 2023 (ENSAFI), elaborada por el INEGI en colaboración con la Condusef, el 71.5% de los mexicanos viven con un nivel moderado y elevado de estrés debido a deudas.
La presión en torno a las deudas provoca que las personas sufran malestares físicos como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial.
Ante esto ha surgido la pregunta de ¿cómo prevenir sobreendeudarse y cómo salir de una situación así?
En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Lucido experto en educación financiera y Global Brand Manager de Bravo, empresa dedicada a reestructuración de deudas, detalló que el sobreendeudamiento se debe a compras impulsivas y una mala administración financiera.
Para el experto, sí se está en una situación así “no es el fin del mundo”, ya que existen diversas formas de prevenirlo, así como opciones para liquidarlo.
Lee también: ¡Estrés financiero! 4 de cada 10 mexicanos tienen malestares físicos por sus deudas: INEGI y Condusef
“Un primer paso para saber en dónde estás parado; es saber tu presupuesto (...) para entender dónde están tus finanzas, tener un plan a seguir, saber que estás gastando mucho en esto o me falta para tener ese % sano del pago de deudas (...) el presupuesto te dice todo lo que tienes que saber para entender tus finanzas”, explicó el vocero.
Primero, es necesario tener claro el presupuesto con el que se cuenta, considerando el pago extra que representa el crédito que vamos a usar.
Asimismo, Lucido resaltó la importancia de ser puntuales con él: “ser precisos con el pago (...) para no caer en un tache con el buró de crédito”.
Además, de asegurarse de contar con el monto a pagar cada quincena, “separar el dinero y no utilizarlo”.
En el caso de tarjetas, el experto en finanzas personales recomendó no utilizar todo el crédito disponible, ya que eso podría afectar la calificación dentro de nuestro historial crediticio.
Lee también: ¿Deudores anónimos en México? Así de grave es el problema de estrés financiero, según la Condusef
A decir del especialista, es necesario tener en cuenta una planificación a futuro de cómo se estará utilizando el crédito.
Otro tip que proporciona el experto es estar atento a la oportunidad de refinanciar el crédito.
En general, se debe de considerar el destino para ocupar el crédito, también, tener en cuenta la tasa de interés, el plazo de pago y primordialmente cuánto va a impactar el costo de crédito en tu presupuesto mensual.
“Si tú destinas más del 30% de tus ingresos al pago de una deuda ya estás sobreendeudado (...) vas a tener que recortar en gastos básicos como vivienda, vestido y vivienda, salud,para poder pagar esa deuda”, puntualizó.
Lee también Alerta CFE: ¿Credencial INAPAM ofrece descuento en recibo de luz?
Si ya estés sobreendeudado, a decir de Lucido, lo primero es tomar el control de la situación para salir lo más pronto posible.
“Esta situación le puede pasar a cualquiera no es exclusivo de un sólo sector de la población (...) mantener la calma es el primer punto”, declaró.
Agregó que es necesario evaluar todas las deudas que se tienen, desde tarjetas de crédito, crédito de nómina, personales hasta tandas y preguntarse: "¿dónde están parados todos mis pagos del mes?”.
Lo anterior, con el fin de localizar cuáles son los que tienen las tasas más altas para comenzar a liquidarlas.
Lee también: Mexicanos, estresados por sus deudas
En este sentido, indicó que se puede contactar directamente con los acreedores o acercarse con expertos para saber las opciones de pago y negociar posibles reducciones.
Lucido señala que en Bravo se realiza un plan de pagos, primero buscando reducir el pago mínimo para comenzar a desahogar las finanzas.
Esto con el fin de que la persona pueda ir ahorrando para saldar toda su deuda con sus propios recursos, y no se encuentre tan “ajustado” con sus pagos mensuales.
También, destaca que al realizar este tipo de planes de pagos ayuda a mejorar la administración financiera de cada persona.
kicp/mgm