La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) ha sido cuestionada en el extranjero por los problemas que la inseguridad ya representa para el transporte de mercancías en barco, en puertos y en carreteras.
El presidente de Amanac, Fernando Con y Ledesma, comentó que en la actualidad, donde las noticias son globales, "es muy difícil decir que no está pasando nada", cuando fuera de México preguntan cómo está la seguridad en las carreteras del país, "tienes que decir la verdad porque son tus socios comerciales y tenemos que involucrarnos en la realidad de lo que está pasando".
Lee también Avanza confianza empresarial en abril, excepto en manufactura
En el marco de la toma de protesta de su nuevo puesto y el de su Consejo directivo Nacional 2024-2026, expuso que en el tema de inseguridad están vinculados otros aliados, como son asociaciones y cámaras a las que les preocupa lo mismo.
“Si nosotros presentamos un frente común aliado con otras organizaciones, tendríamos más peso de lo hacemos de manera independiente, por supuesto el tema de la seguridad es un tema sensible para todos y ese tema lo estamos encarando de manera global”, dijo el ejecutivo.
Incluso, agregó que esto puede afectar la imagen externa del país y entre tantos factores incidir en cómo se aprovecha la relocalización de fábricas, fenómeno denominado como nearshoring y la atracción de inversiones.
Lee también OCDE corrige a la baja expectativa de crecimiento económico para México en 2024
Fernando Con y Ledesma, expuso que no se trata solo de la seguridad en los puertos o barcos de carga, incluso, refirió que el problema principal es la inseguridad en las carreteras del país.
Ejemplificó que ahora el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, genera mucha incertidumbre para los usuarios si la carga que pasa ahí llega finalmente a su destino.
Para el presidente de Amanac en el tema de seguridad están involucrados los interesados en el comercio exterior, agencias aduanales, transportistas, terminales, líneas navieras y hasta el usuario del servicio. Pero este problema no es nuevo, incluso ya las cúpulas empresariales han solicitado el actuar de las autoridades ante los índices crecientes.
También consideró necesario que haya más acciones por parte de las autoridades aduanales ante los cuellos de botella que se forman en puertos internos, marítimos y pasos fronterizos.
“Lo que nosotros demandamos es que exista el equipo necesario y el personal necesario para hacer frente al volumen de carga que se presenta en determinado puerto, evidentemente hay puertos de mayor demanda que requieren más equipos de rayos X o más personal por mayor horario, para darle flujo a la salida de mercancía”, destacó el ejecutivo.
nro/mcc