Contrario a otros años, en los que la llamada cuesta de enero se hacía evidente en las casas de empeño a partir de febrero, cuando las familias llegaban a buscar recursos después de las fiestas decembrinas y del día de los Reyes Magos, estos negocios comenzaron a registrar actividad desde antes de que iniciara 2022.
El director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), Joel Rodríguez, dijo que las casas de empeño están teniendo un arranque de año atípico.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que incluso desde diciembre pasado ya se registraban aumentos en el empeño, situación muy diferente a otros años, cuando el último mes representaba una temporada baja para su actividad.
Leer también: Duarte, el pueblo que progresa por los dólares "que llegan como miel"
Según el directivo, el mes pasado se registró buena actividad en las empresas de préstamo prendario y la tendencia se ha trasladado al arranque de enero, en medio de un entorno complicado de inflación y de una lenta recuperación económica a causa de la pandemia de Covid-19.
“En un año típico, la cuesta de enero se empieza a presentar en febrero. Sin embargo, en este año estamos viendo un muy ligero, todavía marginal, pero ya un aumento en las operaciones prendarias. En diciembre tuvimos un alza de 11%, que es mínimo y no nos alcanza para llegar a los rangos de 2019; sin embargo, ya parece ser una tendencia”, dijo Rodríguez.
Además, explicó que las buenas temporadas para el sector no se han presentado de la misma forma durante la pandemia de coronavirus, lo cual contrajo la operación del empeño en el territorio nacional.
“Tuvimos una contracción en las operaciones prendarias por la ausencia de las temporadas estacionales. No hubo cuesta de enero ni pico en Semana Santa o regreso a clases. Incluso, teníamos una temporada estacional a finales de julio por graduaciones. La ausencia de las temporadas marcó un impacto al sector”, comentó.
Leer también: Devuelve EU a un millón de mexicanos en tres años
Rodríguez agregó que 2021 fue un año muy complicado, donde “hemos tenido que hacer grandes esfuerzos por mantenernos y tenemos todas nuestras esperanzas puestas en 2022.
“Esperamos que estos aumentos (registrados desde diciembre), aunque marginales, se conviertan en una tendencia que se mantenga”.
Las empresas de préstamo prendario estiman que 2022 representará una recuperación después del impacto de la pandemia de Covid-19, la cual afectó sensiblemente sus resultados.
“En años normales teníamos identificadas temporadas estacionales en donde subía el empeño. En 2020 y 2021 no hubo ninguna. Incluso, en diciembre de 2021, cuando en un año típico hubieran bajado mucho las operaciones de empeño, se han mantenido en el mismo nivel que traíamos”, dijo el directivo.
Joel Rodríguez recordó que, además del empeño, las empresas de este sector también se han consolidado como una buena alternativa para la compra de productos en buen estado y precios accesibles, en artículos electrónicos y joyería, entre otros.
“Si nos basamos en los números de diciembre, es muy probable que conforme vayan avanzando los meses y conforme vayan normalizándose las cosas podamos ver que empieza a darse una recuperación. Esperamos que a lo largo de 2022 se vaya consolidando”, dijo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se recomienda a los usuarios que quieran empeñar que vean más allá del préstamo que se les otorgará por el objeto, pues muchos solamente se fijan en la institución que presta más dinero y no toman en cuenta en la tasa de interés.
Leer también: “Tiro de gracia para los negocios, si hay cierres”