Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La inflación en el primer mes del año registró su incrementó anual más elevado para dicho periodo en 21 años , impulsada por el alza en los precios de productos alimenticios como el limón, cebolla, aguacate y carne de res; además de energéticos como el gas doméstico natural y las gasolinas, entre otros bienes.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.59% en enero de 2022 respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 7.07%, la cifra más alta para el primer mes del año desde enero de 2001, cuando registró una tasa de 8.11%, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi .
Lee también
Entre las frutas y verduras cuyos precios reportaron las mayores alzas en enero pasado , destacan: el limón con un incremento anual de 182.7%; la cebolla, 71.95%; aguacate, 61.78%; y la calabacita, 31.75%. Otros productos agropecuarios con aumentos importantes son: la carne de res con un aumento anual de 16.68%; camarón, 13.77%; otros mariscos, 14.50%; carne de cerdo, 13.09%; y el pollo, 10.48%.
En el grupo de energéticos, los bienes cuyos precios que reportaron los mayores incrementos en el primer mes del año se encuentran: el gas doméstico natural con un alza de 27.59% respecto al mismo periodo del año anterior; así como las gasolinas de alto y bajo octanaje con aumentos de 17.37% y 9.27% respectivamente.
En términos de mercancías, las que registraron los mayores aumentos en sus precios fueron: productos para reparación menor de la vivienda con un incremento anual de 16.42%; harina de trigo, 15.15%; y pan dulce, 12.38%. Por el lado de los servicios destacan: loncherías, fondas, torterías y taquerías con un alza de 9.32%, así como restaurantes y similares, 7.59%.
Lee también
El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, presentó un aumento mensual de 0.62% y anual de 6.21%. Por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.52% mensual y 9.68% anual.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo que incluye 176 productos y servicios básicos para una persona presentó un aumento de 0.76% mensual en enero de 2022 y de 7.67% anual, la mayor para el primer mes del año desde 2020, desde que inició su registro para dicho lapso.
vcr/rdmd