Con corte al 11 de mayo, el costo promedio por caso para la atención de Covid-19 en hospitales privados alcanzó los 416 mil pesos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Al actualizar su reporte de casos Covid-19 en población asegurada, el organismo informó que ese valor se incrementa ante complicaciones para revisar a los pacientes, principalmente en aquellos que requieren servicios de terapia intensiva.
Hasta ahora, las aseguradoras del país tienen 913 contagios en personas con seguro de gastos médicos mayores, los cuales ascienden a un monto total de 380.4 millones de pesos.
El vicepresidente del organismo, Édgar Karam, explicó que se ha pagado a los asegurados 47% de la cantidad reclamada, equivalente a más de 178.7 millones de pesos.
Las cifras de la AMIS muestran que el caso más caro registrado, hasta el momento, de un paciente con Covid-19 alcanzó los 15 millones 384 mil pesos, y debido a complicaciones en su tratamiento, el asegurado falleció la semana pasada.
Luego de que la AMIS anunció ayer ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el seguro por 50 mil pesos para trabajadores de la salud, el organismo afirmó que los recursos están cubiertos totalmente por las aseguradoras sin usar recursos públicos.
“Están cubiertos camilleros, afanadoras, médicos, residentes, enfermeras, estudiantes de enfermería, auxiliares de enfermería desde el 1 de abril.
“Es muy importante subrayar que no hay un solo peso de recursos públicos para esta aportación que hace el sector asegurador de forma solidaria, porque es un reconocimiento de la labor heroica que hacen los trabajadores de la salud”, aseveró el director General de la AMIS, Recaredo Arias.
Indicó que en los próximos días se darán a conocer más detalles de la operación del seguro para ese personal, y que se espera que en una semana más esté en operaciones.
Sobre el tema, la a Asociación de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) expuso que ofrecerán asesoría gratuita a través de sus canales de comunicación para los empleados de salud sobre las dudas que tengan para acceder al seguro de vida proporcionado por las compañías del país.
“Los apoyaremos en la medida de los posible”, dijo su presidente, Alejandro Sobera.