Durante el tercer trimestre de 2019, la cuenta corriente de la balanza de pagos tuvo un superávit de 2 mil 13 millones de dólares, equivalente a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco de México (Banxico).
Este es el segundo trimestre consecutivo en lo que va del año que se registra un saldo positivo en las cuentas de las operaciones financieras y comerciales del país con el resto del mundo que se reportan en la balanza de pagos, y que revela la situación de desaceleración de la economía.
El resultado refleja el incremento de las exportaciones, aumento de los flujos de las remesas familiares que envían migrantes mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, y la reducción de las importaciones.
El superávit que se reportó para el tercer trimestre del año se dio en un contexto en el que continuó la desaceleración de la economía mundial, reflejando los efectos de las prolongadas tensiones comerciales, los elevados riesgos geopolíticos y algunos factores idiosincráticos en varias economías, explicó el banco central.
El Banxico destacó que en un ambiente de elevada incertidumbre, los mercados financieros internacionales siguieron registrando recurrentes episodios de volatilidad, mientras que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para 2019 y 2020 continuaron revisándose a la baja, manteniendo un balance de riesgos negativo. Pese a ello, informó que en el tercer trimestre de 2019, la economía mexicana siguió captando recursos por concepto de inversión directa y de cartera.
Depósitos en el extranjero
Aunque mejoró el ambiente internacional con la posibilidad de un acuerdo comercial preliminar entre EU y China para reducir las tensiones, y de los avances en la negociación del Brexit, algunos mexicanos optaron por tener depósitos en el extranjero.
En este periodo del presente año los activos financieros de residentes en el exterior sumaron 3 mil 635 millones.