Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) alertó que en la lista de productos piratas que más compran los mexicanos en negocios informales, se sumó la adquisición de cubrebocas, caretas y lentes protectores que supuestamente evitan contagios contra el Covid-19 , además de que sigue la adquisición de zapatos, ropa, cigarros, entre otros.
Los productos que regularmente encabezaban la lista de los más comprados por los mexicanos en establecimientos informales fueron: prendas de vestir, accesorios de moda, calzado y celulares . Pero ahora se sumaron los cubrebocas.
En video conferencia sobre Piratería, el director del IMPI , Juan Lozano y el coordinador de Planeación Estratégica del IMPI , Eduardo Velasquillo , explicaron que en una encuesta los mexicanos admitieron comprar otros productos sanitizantes y equipo para protegerse del Covid-19 en la informalidad.
Pero también hay otros productos que preocupa se adquieran en puestos de la calle, dijo Lozano, como los cigarros porque se pone en riesgo la salud de las personas y por ello en los próximos días se destruirán 9 millones de cigarros, que de no destruirlos provocarán daños.
Lozano expuso que hicieron una encuesta que “revela cosas bien delicadas. Los hombres consumen más piratería que las mujeres, y tienen una visión mucho más laxa respecto al grave daño que hace la piratería en la sociedad y economía, respecto al que tienen las mujeres, esto nos parece delicado”.
El 34.4% de los hombres consumen la mayor parte de estos productos pirata mientras que las mujeres 32.4%.
Salta a la vista que la mayoría de los encuestados piensan que por tener acceso a internet pueden bajar sin problema música, películas, contenidos, de manera gratuita, sin embargo, eso los expone como víctimas de la piratería.
Otro factor que preocupa es que “en la pregunta ¿has comprado medicinas, desinfectantes, o cubrebocas en negocios no establecidos para protegerte del covid-19? 63% dijo que no y 37% dijo que sí. Se incluyen todos los grupos sociales, la mayoría ha comprado caretas y lentes protectores, así como cubrebocas”, explicó Velasquillo.
Expuso que la encuesta se aplicó a 2 mil 800 hombres y mujeres, de los 18 a 65 años de edad en 12 ciudades del país, el 60% se hizo online y 40% telefónica.
“En el caso de los productos que se adquieren con mayor frecuencia fuera de establecimientos formales, los cinco primeros son prendas de vestir, accesorios de moda, calzado, celulares y cubrebocas”, explicó.
vcr