El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó este miércoles las primeras 32 pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) en más de medio siglo de socialismo y gestión estatal.
"La aprobación da luz verde a la creación de estos actores económicos, que pueden ya proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas", comunicó el Ministerio.
El MEP añadió que hay más solicitudes de Mipymes en procesamiento y que "hasta el momento ninguna ha sido denegada".
Las empresas autorizadas se encuentran en 11 de las 15 provincias del país e incluyen los sectores de producción de alimentos, manufactura, reciclaje y "otras tres incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana".
Desde comienzos de año, el gobierno ha acelerado varias reformas económicas en un intento por potenciar el desarrollo socioeconómico de la isla.
La medida rompe con décadas de gestión estatal total de la actividad económica. En la década de los 60, en plena batalla política entre Washington y La Habana, la revolución de Fidel Castro nacionalizó las empresas privadas.
El pasado 11 de julio, miles de cubanos protestaron inéditamente en las calles del país contra la gestión del gobierno de Miguel Díaz-Canel y reclamaron más apertura y libertades.
Cuba culpa de la situación a Estados Unidos y su embargo económico impuesto hace seis décadas.
Hay quien compara la situación actual con el llamado Período Especial a comienzos de los 90, cuando cayó la Unión Soviética y se derrumbó el principal sustento económico de la isla en el exterior.
El plan de reestructuración económica que Cuba empezó a implementar a inicios de año busca incentivar el trabajo, subir los salarios y fortalecer la dolarización.
Sin embargo, la inflación se ha disparado, agravando la escasez de comida, energía, medicamentos y productos básicos.
En paralelo la isla también ha lidiado con el aumento de casos de covid-19 y una delicada situación del sistema sanitario.
Por décadas, muchos cubanos han esperado flexibilizaciones económicas por parte del gobierno.
Entre 2010 y 2011, Cuba dio varios pasos en esa dirección al fomentar la creación de negocios particulares llamados cuentapropistas.
En cuestión de meses, cientos de miles de cubanos procedieron a abrir este tipo de negocios.
La restauración de relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 2014 durante el gobierno de Barack Obama permitió la entrada de más turistas y divisas al país.
Pero la apertura económica se frenó con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y con las nuevas sanciones impuestas sobre Cuba.
Lee también Golpean a sujetos que privaron de la libertad a mujer para robarle a bordo de un taxi en la GAM