Aunque en general la industria automotriz vendió menos vehículos este año, cuatro estados lograron colocar en el mercado más unidades nuevas. Se trata de Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.
En Chihuahua se comercializaron 2 mil 180 automóviles ligeros en noviembre de este año, 11% más que en el mismo mes de 2020, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Esta cifra no incluye la venta de vehículos en Ciudad Juárez, la más poblada del estado, debido a que las distribuidoras de esta localidad no están asociadas a la AMDA.
Los resultados en Chihuahua son alentadores para la industria, pues con todo y que está en marcha el acuerdo para regularizar a los autos chocolate en siete estados de la frontera norte, entre los que se encuentra esta entidad, todavía se están colocando más coches nuevos.
Tan sólo en Ciudad Juárez se estima que circulan más de 50 mil autos chocolate, los cuales ahora se pueden regularizar con el pago de solamente 2 mil 500 pesos.
La asociación destacó que, pese a los buenos resultados en noviembre, la comercialización de autos nuevos en Chihuahua aún está 23% por debajo de los niveles de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
Por su parte, en Nuevo León se vendieron 7 mil 564 unidades nuevas el mes pasado, lo que representa 3.7% más que en noviembre de 2020.
Apenas el pasado 13 de diciembre, el Congreso de Nuevo León aprobó la verificación vehicular gratuita en el estado, la cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.
Si bien todavía no se prohíbe que los vehículos viejos o contaminantes puedan circular, la medida del gobierno estatal puede ser un incentivo para impulsar la venta de autos nuevos en esta entidad.
Nuevo León también figura entre los tres estados con mayor venta de vehículos híbridos y eléctricos, después de la Ciudad de México y el Estado de México.
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, dijo previamente que, pese a que la venta de autos mejoró durante noviembre, prevalece la distorsión en el mercado por la falta de modelos debido a la escasez de semiconductores, las disrupciones logísticas en el comercio internacional y el incremento de precio de los vehículos.
Considerada la joya del turismo mexicano, Quintana Roo tuvo uno de los mayores incrementos en ventas durante noviembre, tras colocar en el mercado mil 760 vehículos nuevos y significó un repunte de 41% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Un mes antes, en octubre, Quintana Roo avanzó a semáforo verde por la pandemia de Covid-19, lo que trajo consigo un repunte de la economía, pues los congresos, convenciones, ferias y exposiciones regresaron con un aforo de 80%; gimnasios y clubes deportivos a 60%; y otras actividades profesionales con menos riesgo de congregación de personas regresaron con un aforo de 85%.
Esto ayudó a apuntalar las ventas de vehículos, las cuales estuvieron deprimidas durante varios meses por la falta de inventario en las agencias y una lenta recuperación del turismo internacional, la principal fuente de ingresos de la entidad.
Finalmente, Yucatán comercializó 2 mil 110 autos nuevos, 4.4% más con respecto a noviembre de 2020.