ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Durante el primer trimestre del año, 13 de las 32 entidades del país reportaron una contracción en su actividad económica respecto al trimestre inmediato anterior, de las cuales cuatro (Tabasco, Zacatecas, Chiapas y Estado de México) podrían encontrarse en recesión al acumular dos o más trimestres consecutivos a la baja, de acuerdo con información de la actividad económica estatal del Inegi.

El indicador de actividad económica estatal es un aproximado del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en cada entidad, y debido a ello es probable que la economía de los cuatro estados mencionados estaría profundizando su debilidad, es decir, en fase recesiva, al reportar dos o más retrocesos trimestrales consecutivos.

Por ejemplo, la actividad económica en Tabasco y Zacatecas acumula cuatro trimestres a la baja. En el primer caso, la economía de la región se ha visto afectada por la crisis de la producción petrolera.

Sin embargo, el retroceso trimestral de 0.6% en actividad económica durante los primeros tres meses del año en Tabasco fue inferior al desplome de 6.3% reportado en el último trimestre de 2018.

En este sentido, la puesta en marcha de la refinería en Dos Bocas puede contener esa contracción.

Cuatro entidades son acechadas por la recesión
Cuatro entidades son acechadas por la recesión

Por su parte, la actividad económica en Chiapas y el Estado de México reportó dos trimestres consecutivos a la baja respecto al periodo inmediato anterior.

En el primer caso las disminuciones fueron de 3.6% en los últimos tres meses de 2018 y de 0.4% entre enero y marzo de 2019; mientras que en el Edomex, las bajas fueron de 0.1% y 1.4%, respectivamente.

Chiapas se caracteriza por ser una de las entidades más pobres del país. La disminución de su actividad económica durante el primer trimestre se debió a la caída de 8.3% de la producción industrial y de 1.2% en el sector agropecuario.

El Estado de México, la segunda economía del país, se vio afectado por la contracción de 4.1% a tasa anual de la actividad industrial y el retroceso de 0.1% del sector servicios, a pesar de que la producción agropecuaria creció 3%.

De las 13 entidades cuya actividad económica reportó un retroceso durante el primer trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas, destacan Aguascalientes, con caída de 3.9%; seguida por Baja California, con 2.5%; Estado de México y Ciudad de México, ambas con 1.4%, y Oaxaca, 1.2%.

En conjunto, las 13 entidades concentran 46% del PIB y 55% del empleo registrado en el IMSS.

El 27.5% de los analistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México en junio coinciden que durante el segundo trimestre, el PIB habría reportado un retroceso respecto al primer trimestre, de ser así, la economía en su conjunto habría acumulado dos trimestres consecutivos a la baja, entrando en una fase recesiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses