Más Información
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Se profundiza el problema de las vacantes no cubiertas en las empresas del país, cuya cifra total alcanza casi 1.6 millones de plazas disponibles.
El problema es que cuatro de cada 10 empresas en el país no encuentran trabajadores, así lo dieron a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente de Coparmex, José Medina Mora, dijo que contabilizaron entre 1.2 y 1.6 millones de puestos vacantes, lo que comprobaron en una encuesta en la que 87% de las compañías participantes respondieron tener problemas para conseguir trabajadores capacitados.
Añadió que empresarios afiliados a la confederación les dijeron que hay al menos 25 mil vacantes en Puerto Vallarta, 75 mil en Ciudad Juárez y por eso en algunas plantas se ve con frecuencia como hay mantas en las que se solicita personal.
En conferencia de prensa, la coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior del Imco, Ana Bertha Gutiérrez, señaló que existen al menos 5 millones de personas de la población económicamente activa que pudieran incorporarse a la fuerza laboral del país.
“Las barreras principales son muy probablemente el tema de las condiciones para que las mujeres participen en la economía y la necesidad de ampliar la oferta educativa”, añadió.
Ambos organismos indicaron que luego de realizar una encuesta y un estudio denominado El panorama de las vacantes y la población disponible en México, concluyeron que, entre enero y abril de este año, 40% de las empresas dicen enfrentar dificultades para encontrar personal, cifra mayor a lo observado en el mismo periodo de 2022, cuando 27% respondió que ese era su principal problema.
En el estudio se expuso otros de los problemas que enfrentan las empresas son la escasez de trabajadores calificados y la rotación de personal, que en total suman 87%, lo que tiene que ver con temas de género así como de nivel educativo.
El problema de falta de personal para cubrir vacantes es mayor en Baja California Sur, Quintana Roo y Jalisco, “donde más de 85% de las empresas encuestadas consideran que su principal reto laboral está relacionado con la escasez de personal y la inhabilidad para cubrir las vacantes necesarias”.
A esos estados se les suman Nuevo León, donde 85% de las empresas dicen que tienen dificultad para encontrar trabajadores; mientras que Colima reporta 83%; Nayarit, 83%; Chihuahua, 82%; y San Luis Potosí, 82%.
Por ejemplo, “en Jalisco 88% de las empresas socias de Coparmex reporta una forma de escasez de personal como el problema principal, ya sea por falta de personal calificado, rotación alta o inhabilidad de cubrir vacantes”, expone el estudio. En contraste, los estados que registraron menos problemas de insuficiencia de personal fueron Zacatecas, con 60%; Tamaulipas, 55%; y Morelos, 40%.
El total de las empresas de servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, actividades de transporte y almacenamiento y servicios financieros dijeron no encontrar personal, mientras que 93% de las plantas manufactureras enfrentaron el mismo problema.
Por tamaño de la empresa
La insuficiencia de personal varía dependiendo del tamaño de la empresa. En general, afecta más a las empresas medianas y grandes, que tienen más de 50 personas empleadas.
Para 86% de las empresas grandes (251 personas o más) el problema principal radica en ese tema, mientras que para las medianas (51-250 personas) el porcentaje es de 87%. En contraste, en el grupo de empresas micro (con 10 o menos empleados) sólo 63% consideró que su reto principal radica en la insuficiencia.
Los sectores donde más vacantes no cubiertas se registran están en la manufactura, con 85%; comercio al por mayor, 82%; generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas natural, 82%; actividades agropecuarias, 82%; servicios de esparcimiento y culturales, 71%, servicios educativos, 63%; minería, 54%, e información en medios masivos, cuya tasa fue de 50%.
Sin embargo, la escasez laboral no significa que haya falta de personas en edad de trabajar, porque en realidad hay 10 millones de mexicanos que tienen la edad para laborar, pero no están ocupados, de esos 5 millones 821 mil dicen estar disponibles para trabajar.
Entre las barreras para la contratación están los niveles de escolaridad, ya que sólo 30% de la población no económicamente activa disponible tiene como mínimo estudios de preparatoria terminada; otras causas son porque consideran las personas que no tienen posibilidades de encontrar trabajo, las personas buscan que haya más flexibilidad, mejores salarios y condiciones laborales.