Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El 44% de las empresas familiares que operan en México están en riesgo de no subsistir ante malas prácticas, tales como la falta de un gobierno corporativo, problemas de institucionalización, entre otras, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM–BBVA del IPADE Business School.
Según el documento, “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía 2020 ”, en México entre un 85 y 95% de las empresas se consideran familiares, las cuales son responsables de 50 a 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y generan hasta un 90% de las plazas laborales.
De acuerdo con el estudio, si no se corrigen las malas prácticas de las empresas familiares, terminarán por viciar la dinámica de la organización hasta el grado de desintegración y fracaso del negocio.
Lea también: OEA digitaliza a 100 mil MiPymes mexicanas
Además, destaca que el 64.4% de las empresas familiares en México tienen entre 20 a 50 años de vida y solamente una de cada seis logra llegar a la tercera generación.
El documento resaltó que para el 69% de las empresas familiares, sus ventas han mejorado en los últimos tres años, mientras que para un 70% su patrimonio ha crecido en los últimos tres años. “82% de los encuestados manifiesta tener confianza de que la familia empresaria logrará salir adelante”, resalta el texto.
“A pesar de que en los últimos tres años hemos vivido una situación de inestabilidad que ha ido al alza, los resultados de las empresas familiares participantes son positivos”, explicó Ricardo Aparicio Castillo, director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM-BBVA del IPADE Business School.
Lea también: ¿Tienes una PyME o negocio? Conoce las tendencias de pago en 2021
Las mujeres, especificó, ocupan un porcentaje bajo en las posiciones de liderazgo en las empresas familiares, ya que apenas 18% se les ve como líderes en este tipo de organizaciones.
Así, la proporción es menor en el caso de mujeres que ocupan posiciones directivas, con apenas 13% de las empresas familiares en el país.
El estudio se aplicó entre el 15 de julio y el 10 de diciembre de 2020. La muestra incluye a 430 miembros de empresas familiares, 29% de los encuestados pertenece a la segunda generación; 32% es el fundador o fundadora; 21% pertenece a la primera generación; 8% a la tercera; 9% no es miembro de la familia y sólo 1% es de la cuarta generación o posteriores familiares.
cev/lsm