Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Los aeropuertos internacionales de Matamoros, Ciudad Victoria, Puebla y Tepic, operados y administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares ( ASA ), recibieron de la Agencia Federal de Aviación Civil ( AFAC ), los certificados de Aeródromo Civil de Servicio al Público, para el periodo 2021-2024.
La certificación otorgada a estos cuatro aeropuertos se deriva del cumplimiento de las características físicas y de operación de aeródromos, tales como: generalidades sobre el aeródromo, características geométricas de las áreas operativas como pistas , calles de rodaje y plataformas .
Así como restricción y eliminación de obstáculos, ayudas visuales para la navegación, ayudas visuales indicadores de obstáculos, sistemas eléctricos, servicio de salvamento y extinción de incendios , mantenimiento de los equipos e instalaciones con base en lo descrito y especificado en el Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional , de la Organización de Aviación Civil Internacional.
Además de lo establecido en la circular obligatoria de la Dirección de Aeropuertos de la AFAC , CO-DA 04/07 R2 “Requisitos para regular la construcción, modificación y operación de los aeródromos”.
El proceso cursado por los aeropuertos de Matamoros , Ciudad Victoria , Puebla y Tepic, para obtener los certificados de aeródromo civil, está apegado a una evaluación puntual que realiza una unidad de inspección acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobada por la AFAC, evaluación que se compone de dos fases: documental y física.
En la fase documental se revisa, entre otros: manual de aeródromo , estudios aeronáuticos , estudios de clasificación de pavimentos, índice de perfil, coeficiente de rozamiento, programas de mantenimiento, plan integral de mantenimiento, actas constitutivas de los diferentes comités, reglas de operación, información de publicación aeronáutica, póliza de responsabilidad civil , tarifas de los servicios que se prestan, nombramiento del administrador y de los miembros del consejo de administración, así como el programa de seguridad y el programa de capacitación de cada aeropuerto.
En la fase de evaluación física se revisa: la infraestructura que compone al área de movimiento como pista, plataformas de viraje, rodajes, plataformas de aviación comercial y general , así como, las características y el correcto emplazamiento y operación de todos sus elementos: pavimentos, luces, señales y letreros; márgenes de pista, rodajes y plataformas; dimensión, conformación y resistencia de RESA’s, franja de pista y rodajes; sistema de aproximación visual, indicador de la dirección del viento; superficies limitadoras de obstáculos, camino y cercado perimetral, además de las instalaciones y unidades del servicio de salvamento y extinción de incendios.
Adicional a los procesos que se deben cumplir para la certificación de aeródromo civil , la unidad de verificación realiza diversas entrevistas al personal del aeropuerto donde, además de conocer las actividades propias a sus funciones, deben estar informados y familiarizados con todos los aspectos contemplados en las dos fases de evaluación.
El certificado de aeródromo civil tiene una vigencia de tres años a partir de la fecha de su emisión y puede ser suspendido, revocado o cancelado cuando el concesionario, permisionario u operador del aeropuerto no se ajuste a las disposiciones legales establecidas.
Lee también: Aeroméxico recibirá mil 187 mdd cuando salga del Capítulo 11
ardm/rmlgv